www.nexotrans.com

El portal del transporte de Murcia recibe más de 500.000 consultas desde su puesta en marcha

El trayecto en autobús de Murcia a Cartagena fue el más consultado en septiembre en la web

miércoles 03 de noviembre de 2010, 01:00h

El Portal Regional del Transporte de la Comunidad Autónoma (www.regiondemurcia-transporte.es) ha registrado, desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de abril, cerca de 500.000 consultas de ciudadanos que planifican sus desplazamientos en transporte público.

El director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT), José Guillén, ha explicado que esta aplicación "integra al detalle todos los servicios prestados por los diferentes operadores y empresas de transporte público de la Región" y que "el incremento de las visitas mes a mes demuestra la confianza de los ciudadanos en el portal, que el pasado septiembre registró 40.000 consultas más que en agosto".

En la web, los ciudadanos pueden informarse y planificar sus viajes por todo el territorio regional, así como conocer las rutas, horarios y paradas tanto de autobuses urbanos e interurbanos como de taxis, trenes o tranvía.

Según añadió el responsable autonómico, "durante el mes de septiembre se ha producido un aumento de las solicitudes de información acerca de los trayectos entre Murcia y Cartagena, motivado por la celebración de las fiestas de ambas ciudades". En julio y en agosto las preferencias de los usuarios se centraron en los trayectos a la costa, en particular a La Manga del Mar Menor.

Guillén ha indicado que las estadísticas "muestran que los murcianos encuentran cada vez más útil optar por el transporte público para realizar sus desplazamientos, frente al vehículo privado".

Miles de kilómetros al servicio del ciudadano

Este Portal nació de un proyecto de I+D+i desarrollado por la EPT en colaboración con la Universidad de Murcia, con el objetivo de permitir al ciudadano planificar su viaje en transporte público. El usuario puede realizar una búsqueda por origen y destino, por población o por línea.

Además, con la reciente puesta en marcha del sistema ‘SMS:BUS’ el usuario puede conocer la hora exacta de llegada del autobús sin necesidad de esperar en la parada; el origen y destino, si se trata de un autobús adaptado a personas con movilidad reducida; las líneas y frecuencias de la parada solicitada, y el horario previsto para todo ese día. Otra de las iniciativas es la opción de alerta que avisa con la antelación solicitada por el usuario el tiempo de llegada del próximo vehículo.

La red regional de transporte público por carretera, compuesta por cerca de 7.000 kilómetros, da servicio a unos 40 millones de pasajeros al año. Asimismo, son un total de 264 kilómetros los pertenecientes a los servicios de cercanías y media distancia que integran la red ferroviaria, además del taxi y el tranvía.