www.nexotrans.com

Comesa anuncia el cierre de su planta de componentes situada en la Zona Franca de Barcelona

La empresa, que era una ‘joint venture’ entre Iveco y ZF, registró en julio el anuncio de la salida de ZF

miércoles 03 de noviembre de 2010, 01:00h

La dirección de Comesa, una joint venture del grupo Iveco y de la multinacional alemana ZF, constituida en 1993, acaba de anunciar al comité de empresa el cierre de la fábrica que tiene en el polígono de la Zona Franca de Barcelona y en la que trabajan 277 personas, aunque sin determinar la fecha.

La empresa ha dicho que cierra la fábrica, dedicada a la mecanización de piezas para vehículos pesados, debido a la falta de producto y de viabilidad económica, según informa el comité de empresa. CC.OO. ha rechazado esta decisión y los argumentos que ha dado la dirección para justificar el cierre, al entender que la decisión adoptada responde a una política de deslocalización a Italia y Alemania.

Sin embargo, desde Fiat Power Train han asegurado a NEXOTRANS.com que la principal razón de la decisión tomada al respecto de Comesa es que, el pasado mes de Julio, ZF anunció su abandono de la joint venture, lo cual deja a Iveco en un posición complicada si quiere mantener la actividad de la empresa. Al respecto de la deslocalización mencionada, FPT incide en que no es esa la política del Grupo, como se ha demostrado en otras factorías nacionales.

Periodo de negociación

Ahora se abre un periodo de reflexión y negociaciones, para tratar de dilucidar cuál es el futuro de Comesa. Se debe decidir en qué posición se queda tras la salida del accionariado de ZF, sus posibilidades de cara al futuro, qué viabilidad podría tener e, incluso, a qué se podría dedicar. En los últimos meses, ha estado fabricando piezas para ser montadas en las Daily que salen de la planta de Valladolid, por ejemplo.

En la actualidad, la empresa está aplicando un ERE temporal, el tercero desde el año 2008, desde el mes de febrero hasta finales de año.