www.nexotrans.com

PLAN DE SERVICIO 2011

La EMT de Valencia ajusta la oferta del cuadro de servicio para 2011 a las necesidades de los usuarios

Mayor servicio a primeras horas del día e incremento de los autobuses nocturnos son algunas de las acciones

viernes 05 de noviembre de 2010, 01:00h

EMT Valencia configura año tras año el cuadro de servicio por el que se rige la oferta de la entidad y que persigue satisfacer la movilidad de los ciudadanos con un transporte público de calidad, competitivo, económicamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Para conocer las necesidades reales de movilidad de los usuarios y poder establecer el cuadro de servicio en base a ellas, se tienen en cuenta tres herramientas que proporcionan una gran información sobre el servicio que demandan los viajeros. La Encuesta Origen-Destino, la información proporcionada por el Sistema Móbilis y la Encuesta de Satisfacción del Clientes (ISC) ofrecen una valiosa documentación a tener en cuenta a la hora de planificar el servicio.

Por todo ello, y siguiendo el principio de optimizar al máximo los recursos disponibles, EMT Valencia ha establecido el cuadro de servicio para el año 2011 en el que destaca una mayor oferta de autobús público en las primeras horas de los días laborales, ampliación del horario de servicio de la red nocturna, así como el servicio al nuevo Hospital La Fe.

Un estudio realizado sobre la correspondencia entre la oferta y la demanda ha revelado que en el año 2010 los usuarios de EMT necesitan un poco más de oferta de la que había en servicio entre las 06’00 y las 15’00 horas, mientras que de 15’00 a 23’00 horas aproximadamente la oferta supera sus necesidades. En un ejercicio por adaptarse a la demanda real, a partir del 1 de enero de 2011 se incrementará un 5% la oferta de transporte público urbano en las mañanas de los días laborales, horas de la jornada con la finalidad de dar respuesta a los picos de demanda de autobuses en las horas punta del día, coincidiendo con la entrada a los colegios o los desplazamientos a los lugares de trabajo.

Por su parte la red nocturna, que hasta el momento entra en funcionamiento a las 23’00 horas, a partir de 2011 amplía su horario de prestación de servicio, iniciando el mismo a las 22’30 horas y manteniendo su horario de finalización, hasta las 02’00 horas los días laborales y hasta las 03’30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. Esta mejora cualitativa lleva consigo un mayor nivel de servicio público y, a su vez, una modificación en el horario de diversas líneas diurnas. Este nuevo ritmo de trabajo facilitará la incorporación de nuevos conductores a EMT Valencia para garantizar la cobertura total del servicio.

Otro de los aspectos importantes que se recogen en el cuadro de servicio para 2011 es el servicio que EMT Valencia prestará con motivo de la apertura del nuevo Hospital La Fe. Para cubrir este nuevo servicio la entidad ha designado las líneas 8, 18, 64 y N7, las cuales alargarán sus recorridos para llegar hasta el nuevo centro sanitario ubicado en el Bulevar Sur de la ciudad.

Continuidad a la renovación tecnológica

Este cuadro de servicio va en consonancia, según la EMT, con la apuesta firme por la modernización de la empresa dado que en el año 2011 se va a continuar con la renovación tecnológica llevada a cabo hasta el momento. De la misma forma que en los últimos dos años se han puesto en marcha 270 paneles electrónicos, nuevas validadoras inteligentes, nuevos sistemas de billetaje, máquinas de recaudación, 45 nuevos autobuses ecológicos dotados de sistemas que facilitan la movilidad a personas de movilidad reducida,... por lo que el propósito para 2011 es seguir esta pauta de trabajo y poner en marcha nuevos sistemas informáticos para nombramiento del servicio, horarios, página web, portal del empleado y gestión del área técnica, entre otras.