www.nexotrans.com

TRADICIONAL REUNIÓN

Alfonso Vicente abre en Zaragoza el encuentro de los directores generales nacionales de Transporte

Durante ayer y hoy, el representante estatal y los autonómicos debaten sobre la actualidad sectorial

viernes 05 de noviembre de 2010, 01:00h

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, fue ayer el encargado de inaugurar en Zaragoza la reunión de la Comisión de Directores Generales de Transportes del Estado, en la que se lleva a cabo un repaso de la situación del Sector.

Se debatirán aspectos legales relacionados con la Unión Europea, el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas. El consejero de Obras Públicas destacó, en un comunicado del gobierno aragonés, que "en Aragón, como en el conjunto del país, el transporte es un Sector de una gran importancia económica, no sólo porque contribuye a la competitividad sino, fundamentalmente, porque hace posible el desarrollo de la actividad de otros sectores que colaboran decisivamente a formar nuestro tejido productivo. Además, tiene un peso específico propio en el conjunto del Valor Añadido Bruto de aproximadamente el 5% y participa en más de un 4% a mantener ocupada al conjunto de la población".

Manifestó igualmente el consejero que "es importante el tema de la formación, por cuanto necesitamos que los profesionales del Sector, empresarios, gerentes o conductores estén lo mejor formados posible; en un mundo económico tan globalizado y tan competitivo, necesitamos un sector laboral profesionalizado, que consiga hacer llegar hasta los clientes las mercancías con las mayores garantías de éxito y que traslade a nuestros viajeros con los criterios de seguridad y de trato exquisito; que entre todos nosotros, esto es la Administración, contribuyamos a establecer un cauce adecuado para posibilitar una mejor formación, contribuirá a fomentar la mejora de nuestra economía".

Apuesta por el ferrocarril de carga

"Un territorio, como Aragón, que supera los 45.000 kilómetros cuadrados, no se abarca fácilmente. Y más si tenemos en cuenta que una parte importante de la extensión de nuestro territorio tiene las características propias de las áreas de montaña", dijo el consejero, que añadió que "nuestra fortaleza de presente y de futuro tiene que estar en el transporte de mercancías por ferrocarril. Estamos apostando fuerte por elevar la participación de este modo de transporte y por dotar a nuestra Comunidad Autónoma de un equilibrio obligado en la distribución de modos de transporte".

"En este sentido, la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y la apuesta en cascada por el resto de las plataformas logísticas de Aragón son el reflejo de nuestro interés por mantener siempre viva una oferta de suelo logístico. Este potencial logístico y de actividad relacionada con el transporte necesita de una salida bien dimensionada y capaz a Europa, y por ello trabajamos igualmente en la Travesía Central por el Pirineo, incluida en el Eje 16, proyecto europeo conocido y apoyado sin reservas, como nuevo camino al exterior que facilite nuevas relaciones comerciales, porque todo no está ya inventado".