www.nexotrans.com

Volvo comienza las pruebas en operación con los camiones FM equipados con motores diesel/metano

Coincidiendo con los test, Gotemburgo acaba de inaugurar la primera estación pública sueca de metano licuado

viernes 05 de noviembre de 2010, 01:00h

Volvo Trucks ha comenzado las pruebas de campo con camiones de diesel/metano que pueden funcionar con gas licuado de metano. Al mismo tiempo, la primera gasolinera de Suecia para gas licuado de metano se abrirá en el Stigs Center, de Gotemburgo, según un comunicado del fabricante sueco.

Se trata de un paso revolucionario en el desarrollo del uso de gas en vehículos pesados, desde que camiones que operan en gas licuado combinado con la tecnología de diesel de metano tienen hasta cuatro veces más autonomía en comparación a los más tradicionales camiones de gas.

"El incremento en el uso de gas es un puente hacia un transporte neutral con el entorno", comenta Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente en Volvo Trucks. "La producción de biogás está despegando en muchos países. Estamos actualmente en un período de transición, abandonando décadas de dependencia del petróleo para pasar a una sociedad construida sobre combustibles renovables. Cuando los camiones puedan operar con un 80% de biogás y un 20% de biodiesel, las emisiones de carbono será un 80% menor que con la tecnología diesel convencional".

Tres camiones Volvo FM con motores de 13 litros ya están siendo testados. La tecnología está basada en los probados motores diesel Euro 5 de Volvo, que se han convertido para operar con gas. "Hemos seleccionado una configuración que combina la superior eficiencia del motor diesel con los beneficios del gas, dando como resultado un camión que es significativamente más eficiente que los tradicionales de gas," apunta Mats Franzén, director de Estrategia y Planificación de Motores en Volvo Trucks.

Los camiones a prueba están equipados con tanques especiales para gas licuado de metano, el combustible óptimo para la tecnología de diesel/metano. Cuando el metano líquido y el gasóleo se utilizan en una proporción de 75-25, un camión que realizan trayectos largos o interurbanos tiene un alcance de 500 a 1.000 km, dependiendo de las condiciones de uso. Se trata del doble que en vehículos de diesel/metano que funcionan con gas comprimido y cuatro veces el de camiones de gas con motores de Otto.

En expansión

Los vehículos están siendo operados por compañías de transporte DHL, Götene Kyltransporter y Renova. El inicio de las pruebas coincide con la inauguración de la primera gasolinera pública de Suecia para gas licuado de metano, en el Stigs Center, en Gotemburgo. La estación es un proyecto de colaboración entre Volvo Trucks, FordonsGas Sverige y Energi de Gotemburgo. "Para que nuestra tecnología para tener un gran impacto, la red de distribución de gas metano tiene que desarrollarse. La nueva estación de llenado es un paso importante en esa dirección", dice Mårtensson.

Anteriormente, existían estaciones sólo para GNV (gas natural comprimido). Si el gas metano se enfría hasta menos de 160°C en lugar de ser comprimidos, se convierte en líquido y su volumen se reduce a la mitad. En este caso, se llama LNG (gas natural licuado) o LBG si es un biogás. Ambos gases también se denominan LMG (gas de metano licuado).

Además de la estación de Gotemburgo, Aga abrirá una gasolinera en Estocolmo y, a continuación, EoN abrirá otra en Malmö. Volvo Trucks es socio en todos los proyectos, existiendo planes para construir estaciones adicionales si aumenta la demanda.