www.nexotrans.com

El número de viajeros que utilizan el transporte urbano no varía en septiembre respecto al mismo mes de 2009

El interurbano aumenta un 0,3% en tasa interanual, mientras que disminuye un 3,1% el especial y discrecional

miércoles 10 de noviembre de 2010, 01:00h

Más de 390 millones de pasajeros utilizan el transporte público en septiembre de 2010, un 0,3% menos que en septiembre de 2009 según cifras del INE. En los nueve primeros meses del año la tasa media del total de viajeros se sitúa en el –1,2%. Por tipo de transporte, todos los modos presentan tasas medias negativas en este periodo.

El transporte urbano es utilizado por más de 236 millones y medio de viajeros en septiembre de 2010, igual número que en el mismo mes del año anterior. Dentro de éste, el transporte metropolitano registra una subida del 2,1% en tasa interanual. Todos los metros registran subidas, con la excepción del de Madrid, que baja un 3,4%. Hay que matizar, un mes más, que el incremento del 45,0% en el número de pasajeros del metro de Sevilla se debe, en parte, a que en septiembre de 2009 no estaba aún completado el funcionamiento de todo el trazado.

Por su parte, más de 141 millones de pasajeros utilizan el transporte urbano por autobús en septiembre, lo que supone un 1,4% menos que en el mismo mes de 2009. Casi todas las comunidades autónomas presentan tasas negativas. Los mayores descensos se registran en Extremadura (–4,1%), Aragón y Cataluña (ambas con –3,8%). Por su parte, País Vasco presenta el mayor incremento (7,4%).

Transporte interurbano, especial y discrecional

El número de viajeros de transporte interurbano supera los 109 millones y medio en el mes de septiembre, lo que supone un aumento interanual del 0,3%. El transporte aéreo registra un aumento del 2,4% el transporte por autobús presenta un incremento del 0,4% y el transporte por ferrocarril no experimenta variación respecto al mismo mes del año anterior.

En el transporte por autobús, la media distancia aumenta un 7,7% en tasa interanual, mientras que la larga distancia disminuye un 7,4% y cercanías baja un 2,3%. Entre los usuarios del transporte ferroviario destaca la bajada del 9,3% en larga distancia. Por su parte, los viajeros de media distancia y de cercanías experimentan unas subidas del 1,0% y 0,4%, respectivamente.

En cuanto al transporte especial y discrecional, es utilizado durante el pasado mes por más de 43 millones y medio de usuarios, lo que supone una disminución del 3,1% en tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial superan los 29 millones, con una disminución interanual del 3,5%. Dentro de éste tipo de transporte, destaca el descenso del 5,2% del transporte laboral. Por su parte, el transporte discrecional baja un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior alcanzando más de 14 millones y medio de viajeros.