www.nexotrans.com

CONDUCCIÓN EFICIENTE

Asetranspo pone en marcha una formación revolucionaria basada en el uso del sistema Fleetboard

Los conductores consiguen reducir el consumo de combustible y aumentar la velocidad media

miércoles 10 de noviembre de 2010, 01:00h

Incorporada como una novedad en la escuela de conductores de la asociación, la formación basada en el sistema Fleetboard, con prácticas a bordo de los vehículos Mercedes Benz de Asetranspo, se fundamenta en alcanzar el mejor rendimiento obteniendo una conducción rentable y segura.

Ante la necesidad de dotar a las empresas de conductores cualificados y especializados en conducción segura y preventiva, así como de concienciar en la importancia de la gestión y ahorro de combustible en la explotación general de un vehículo industrial de transporte, la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo) ha puesto en marcha una serie de cursos con el objetivo de cubrir esta demanda de las empresas.

"El programa se fundamenta en el empleo de un sistema revolucionario, único y novedoso en el mercado de nuestro país, el denominado Fleetboard, de Mercedes Benz", explica la gerente de Asetranspo, María de la Cruz Álvarez. Mediante estos cursos de conducción eficiente, "en nuestros vehículos Mercedes Axor 1840 y Axor 1826 con tecnología Bluetec 4, se motiva a los conductores a un uso preventivo y racional del vehículo de manera eminentemente práctica". Con los conocimientos adquiridos, los conductores consiguen reducir el consumo de combustible, aumentar la velocidad media, además de disminuir el gasto de embrague, frenos y neumáticos, "adoptando un nuevo estilo de conducción más rentable y más seguro", apostilla Álvarez.

Conducción en carretera

Los cursos, de entre ocho y diez horas de duración, intercalan una parte teórica, basada en la exposición de esos puntos de mejora para que cada alumno pueda progresar en sus debilidades, y otra práctica de conducción en carretera. De esta manera, en primer lugar, los asistentes realizan un circuito de conducción a su estilo propio; después se imparte la clase teórica, "en la que se dan unos pequeños consejos para sacar el mejor rendimiento al vehículo" y, para rematar, se realiza una segunda ronda de conducción por el mismo circuito que la primera, pero de esta vez guiada por los instructores y teniendo en cuenta ya las recomendaciones y conocimientos adquiridos en la sesión teórica.

Después de esta práctica se analizarán los resultados obtenidos a través del dispositivo Fleetboard instalado en los vehículos que, mediante un sistema de gestión de datos vía telemática, informa sobre magnitudes relevantes para el consumo y desgaste como son la conducción preventiva, la variación de la velocidad y los comportamientos con el pedal de freno y acelerador, al igual que con la caja de velocidades. "Este dispositivo da una nota a los conductores según su estilo de conducción que varía entre un 1 y un 10, de manera que el orgullo profesional fomenta en el grupo un fuerte efecto de emulación que conlleva a ese resultado final", apunta la gerente de Asetranspo. En este sentido, desde la asociación, con la colaboración de Mercedes Benz, se ha organizado una ‘liguilla’ entre los participantes, otorgando un premio al mejor conductor del año.