www.nexotrans.com

Reducir un 24% el consumo de combustible es posible con las cajas automáticas Allison

La prueba ha sido realizada sobre la flota de camiones refrigerados de la empresa francesa STAF Transports

viernes 12 de noviembre de 2010, 01:00h

Un estudio comparativo realizado por un grupo francés de distribución, sobre varios Renault Premium equipados con cajas de cambios automatizadas y cajas totalmente automáticas Allison, ha confirmado que éstas últimas ofrecen, con motores de potencia inferior, una reducción media de consumo de 8,5 l/100 km., un 24% menos de consumo.

Un estudio de 12 meses de duración realizado por STAF Transports, uno de los principales grupos de distribución de alimentos refrigerados de París, ha demostrado que los camiones refrigerados equipados con cajas de cambios totalmente automáticas de Allison reducen el consumo de combustible.

STAF Transports explota una flota de más de 350 vehículos y suministra productos a los principales supermercados de París, así como a diversos establecimientos. Desde 2008, y como parte de su plan de renovación de la flota de distribución, STAF Transports introdujo la Serie 3000 de Allison en la gama de vehículos de 19 toneladas. Actualmente el grupo posee un total de 20 camiones equipados con cajas de cambios automáticas de la Serie 3000 de Allison, incluyendo cinco Renault Premium adquiridos el pasado año.

Entre junio de 2009 y 2010, los vehículos equipados con transmisiones Allison trabajaron conjuntamente con otros Renault Premium equipados con cajas de cambios automatizadas. La empresa recopiló e informatizó datos relativos al consumo y la productividad (carga útil) de los vehículos para su posterior análisis. Debido a la eficacia del convertidor de par y la continuidad del par durante los cambios de marcha, los camiones equipados con cajas de Allison pueden equiparse con motores Dxi 7 de 320 CV, con 4.000 cc menos que el motor instalado en el resto de la flota equipada con cajas de cambios automatizadas (Dxi11 de 370 CV).

Las pruebas comparativas diarias, realizadas durante las rutas de servicio reales en París, demostraron que el consumo medio de combustible de los camiones con Allison es de 28 l/100 km., frente a los 36,4 l/100 km. que consumen los camiones equipados con cajas automatizadas, sin que ello suponga la reducción de su productividad o su rendimiento. 

El uso de motores de menor potencia en los vehículos con Allison permite ahorrar un 17% de combustible. Además, gracias a la instalación del último paquete de optimización de Allison, que incluye la tecnología de cambio de marchas basado en la carga, LBSS (Load Based Shifting Schedule), se obtiene un ahorro adicional del 7%. El sistema LBSS de Allison selecciona automáticamente el cambio de marchas que ofrece el mayor rendimiento o el mayor ahorro de combustible, dependiendo de la carga útil real del vehículo y de la topografía de la ruta.

8,5 litros de ahorro

"El ahorro de combustible registrado por parte de los camiones equipados con cajas de cambios de Allison durante el periodo de pruebas asciende a 8,5 l/100 km.", afirma Kara Mendjel, director general de STAF Transports. "Los camiones equipados con cajas de cambios automáticas de Allison no sólo ofrecen un considerable ahorro de combustible en comparación con los camiones con transmisiones manuales automatizadas, sino que además mantienen, o incluso mejoran la productividad en términos de la carga útil transportada".

"Las cajas de cambios de Allison se ajustan a la perfección a las exigencias del mercado de distribución urbana", afirma Manlio Alvaro, responsable de Marketing para Europa de Allison. "Al combinar las cajas de cambios de Allison con motores de menor potencia y más económicos, obtenemos una mayor productividad, reduciendo al mismo tiempo las emisiones y el consumo de combustible".