www.nexotrans.com

Carlo Secchi, coordinador de Proyectos Transfronterizos para la Península Ibérica, de visita en Aragón

Mantener vivo el proyecto de la Travesía Central del Pirineo es una prioridad para la Comisión Europea

jueves 11 de noviembre de 2010, 01:00h

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, se han reunido con el profesor de la Universidad de Milán y coordinador de la Unión Europea de Proyectos Transfronterizos para la Península Ibérica, Carlo Secchi.

Durante el encuentro, Secchi ha recibido las explicaciones de los consejeros acerca de las posibilidades de desarrollo de la Comunidad Autónoma en transportes y comunicaciones, así como su potencial logístico.

Tras el encuentro, Eva Almunia ha confirmado que la Travesía Central del Pirineo tiene la financiación garantizada para la realización de estudios. "Tenemos financiación para trabajar desde España nuestros planes de estudio y a, partir de ahí, vamos a seguir trabajando para impulsar la permeabilidad de los Pirineos por el centro". La Travesía Central del Pirineo cuenta con un presupuesto hasta 2015 de 10 millones de euros de la Unión Europea (50%)  y los Gobiernos de España (25%)  y Francia (25%) para realizar los estudios, tal y como se recoge en el último informe de la Comisión Europea, donde se ha revisado la financiación de los 92 proyectos de las Redes Transeuropeas.

Por su parte, Carlo Secchi ha explicado que su visita a Zaragoza responde a su interés por conocer con detalle las principales infraestructuras puestas en marcha en la comunidad autónoma de cara a impulsar la Travesía Central del Pirineo, uno de los ejes transfronterizos prioritarios para la Unión Europea. "El comisario me pidió tenerlo informado sobre la Travesía Central del Pirineo y tengo un gran interés en conocer la situación para poderle ofrecer informaciones", ha subrayado el experto europeo.

Aumento tráfico mercancías

Tanto Secchi como Almunia han coincidido en señalar que las infraestructuras existentes no serán suficientes en el plazo de cinco ó 10 años, por lo que han expresado la necesidad de "estar preparados" y trabajar en este corredor ferroviario para tener "un proyecto vivo". Secchi se ha mostrado convencido de que "va a subir de manera importante" el tráfico de mercancías por la Península Ibérica hacia Europa.

En este sentido, Secchi se ha mostrado convencido de que en la revisión de proyectos prevista  para el primer semestre de 2011 "este proyecto no será ignorado".

Carlo Secchi ha realizado una visita al Centro Logístico de BSH en PlaZa y posteriormente ha impartido una conferencia en el Zaragoza Logistic Center.