www.nexotrans.com

Autoterminal Barcelona elige a Alfaland para renovar sus equipos de movimientos de mercancías

Adquiere una máquina de carga general Hyster H16.00XM y un tractor portuario Terberg modelo RT-282

viernes 12 de noviembre de 2010, 01:00h

Autoterminal Barcelona, la terminal multimodal de vehículos del Puerto de Barcelona, ha elegido a Alfaland, compañía especializada en soluciones globales para la cadena de suministro, para la provisión de nuevos equipos de movimiento de mercancías.

Desde las instalaciones portuarias, Autoterminal Barcelona realiza operaciones para el sector automovilístico tales como estiba, desestiba y transbordos, así como operaciones de preentrega, montaje de accesorios, personalización, taller de reparación, túneles de desprotección y lavado, emisión de tránsito y despachos.

Para tal fin, Autoterminal Barcelona cuenta con una flota de equipos de movimiento de mercancías a los que se han unido dos nuevas adquisiciones realizadas a Alfaland: una máquina de  carga general Hyster H16.00XM, con una capacidad de elevación de 16.000 kg., equipada con las correspondientes especificaciones por su utilización polivalente para el trabajo en el interior de los barcos y un tractor portuario de la marca Terberg modelo RT-282.

Ambos equipos se complementan perfectamente en las operaciones portuarias para el movimiento de contenedores tanto en espacios verticales como en movimiento horizontal en carga y descarga y traslados interiores en la terminal. En este último apartado destaca el tractor portuario para aplicación Ro-Ro Terberg RT-282 suministrado para Alfaland. Éste cuenta con tracción 4x4 y capacidad de arrastre para un peso bruto combinado de 180 toneladas. Su equipamiento incluye cabina con puerta trasera corredera, cristales tintados y aire acondicionado, asiento con consola solidaria giratoria de 180º, soporte cuello de cisne, guardabarros traseros de chapa de acero con luces traseras, una distancia especial entre ejes y un motor Mercedes de 275 CV de potencia con freno motor combinado con una transmisión de 16 velocidades adelante y 3 marcha atrás.

La necesidad de estos equipos suministrados por Alfaland surgió por el cambio de cargas y condiciones en la manipulación por Autoterminal, ya que eran necesarias mayores capacidades en las máquinas y tracción 4x4. El objetivo de abrir el mercado se traslada a una mayor cobertura del mismo y manejar no solo más peso si no más volumen, obteniendo una mayor rentabilidad.

Barcos, camiones y trenes

Actualmente, Autoterminal Barcelona realiza operaciones en barcos, camiones y trenes desde el puerto. Comenzó su actividad en 1991 y cuenta con una concesión administrativa hasta el año 2025. Sus instalaciones en el Puerto de la capital catalana ocupan 820.000 m2, de los cuales 490.000 están cubiertos por cinco espacios verticales con una capacidad de almacenaje de 39.771 vehículos. El muelle, de 1.210 metros de longitud de atraque exclusivo, permite el atraque de seis buques y dos alternativos, que se combina con cuatro terminales de tren con capacidad para cuatro trenes simultáneamente y cuatro rampas Ro-Ro, con lo que conforma la terminal más completa del sur de Europa. También dispone de dos túneles automáticos y otro manual de desprotección, con cuatro boxes de trabajo, en los que se realiza la eliminación de la capa protectora aplicada por los fabricantes en la superficie de la carrocería de los vehículos.

Mención aparte merece el taller de reparación de chapa y pintura, donde se reparan los daños producidos durante el transporte, y el taller de personalización de vehículos y preparación para las entregas (instalaciones de radio, aire acondicionado, cambio de llantas, etc.).