www.nexotrans.com

EL TEMPUS CRECE

La EMT de Madrid tiene a prueba la nueva versión del Tempus híbrido diesel/eléctrico de Castrosua

El carrocero gallego ha aumentado hasta 11,3 metros la longitud de su híbrido, en la versión con gasoil

viernes 12 de noviembre de 2010, 01:00h

La EMT de Madrid lleva un par de semanas ‘poniendo a punto’, mediante pruebas sin pasajers, el nuevo Tempus híbrido de Castrosua, el hermano mayor de la gama, puesto que ha elevado su longitud hasta los 11,3 metros. Además, puede funcionar en híbrido, combinando con diesel, o en eléctrico puro.

ste vehículo estará expuesto en la FIAA, junto con el resto de las propuestas del carrocero gallego, que serán una versión del Tempus híbrido de gas natural/eléctrico, y el Magnus Evolution, su nueva y atractiva apuesta para el segmento de cercanías y suburbano.

Las características técnicas del vehículo, que tras su paso por la feria madrileña volverá a la EMT para seguir sus pruebas, comienzan por sus dimensiones. A los 11,3 metros de largo se suman los 2,4 de ancho y los 3,19 de alto, lo que le asemejan bastante a un urbano convencional de 12 metros. Sin embargo, la capacidad es de 18 butacas, a lo que habría que añadir 60 plazas de pie y una para silla de ruedas. Su peso es de 11 toneladas.

El motor térmico, alimentado por diesel, es un Cummins ISB4.5E5140B, que entrega una potencia máxima de unos 140 CV (103 kW) a 2.300 rpm, con certificación Euro 5. A este se añaden dos motores eléctricos de tracción Siemens de tipo de inducción asíncrono t tensión 650 V, que suman 67 kw de potencia cada uno.

Las baterías de potencia, un paquete de tres, son del modelo Zebra Z37 de la marca FZ Sonick. Cuentan con una tensión de funcionamiento de 602 voltios, capacidad de 32 amperios/hora cada batería y una intensidad máxima de descarga de 90 A. Además, el paquete de tracción Siemens Elfa II incluye, además de los dos motores eléctricos, un generador, cuatro inverter y una unidad de control electrónico Dico.

Dos opciones de propulsión

El nuevo Tempus puede actuar con propulsión híbrida, arrancando en modo eléctrico y pasando posteriormente a modo diesel, cuando adquiere cierta velocidad, o en modo eléctrico puro. Para cambiar de uno a otro es necesario detener y apargar el vehículo. En cuanto al sistema start&stop, sólo se pone en práctica en la versión híbrida, y siempre que la carga de batería no lo necesite. Jesús del Olmo, ingeniero de la EMT, explica que "en caso de que la batería esté sin el máximo de carga, el motor eléctrico se mantiene en funcionamiento durante las paradas, para ir recargándola. Si tiene carga suficiente, el motor eléctrico se detiene". También apuntó que, en caso de que la carga de la batería se sitúe por debajo del 20%, el motor diesel actúa automáticamente, "aunque este porcentaje puede ser modificado en el software a demanda del cliente".