www.nexotrans.com

INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Coslada acoge una jornada sobre Incentivos Fiscales para la I+D+i en la que ha colaborado el CEL

José Estrada ha hecho especial hincapié en la importancia de la competitividad para las empresas

viernes 12 de noviembre de 2010, 01:00h

El Ayuntamiento de Coslada, por medio de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transportes, en colaboración con el CEL, Aenor y la Asociación Española para la Calidad (AEC) ha organizado una jornada sobre Incentivos Fiscales para la I+D+i, el pasado 10 de noviembre.

El Alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha dado la bienvenida a los asistentes y tras él, han intervenido Ignacio Olalquiaga, director de la Delegación de Madrid de Aenor, Laureano Padilla, coordinador de comités de la AEC, Eduardo Zapata, director gerente de Aecaf y José Estrada, director general del CEL, quien ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene la competitividad para las empresas y, en este sentido, las inversiones en investigación y desarrollo suponen un paso más adelante en la competitividad empresarial.

Igualmente, Estrada también ha destacado el buen camino que se ha recorrido en nuestro país en lo que respecta a I+D y ha pedido a las administraciones públicas que den ayudas a las pequeñas y medianas empresas para que no pierdan el tren de la innovación.

Tras las presentaciones, Manuel Marín, concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transportes del Ayuntamiento de Coslada, ha dado paso a Ramón García, director de Innovación y Desarrollo del CEL, quien, tras describir las actividades que lleva a cabo el Centro para la difusión de conocimiento en el sector logístico, ha incidido en que la innovación llega en logística por medio de la gestión de la información, de la mano principalmente de las TICs, herramientas que aportan información, ayudan en la planificación, integran los datos y alinean oferta y demanda. A continuación, García ha explicado que la innovación en logística se centrará en los próximos años en tendencias como la colaboración, la sostenibilidad de las actividades logísticas y de transporte, la competencia basada en el tiempo y la aplicación de tecnologías emergentes como el cloud computing, conjunto de herramientas que, al permitir el pago por uso, podrían facilitar el uso intensivo de tecnología muy avanzada por parte de pequeñas y medianas empresas que de otros modos no tendrían acceso.

Posteriormente, Gerardo Malvido, de la dirección de Desarrollo de Aenor, ha analizado los beneficios fiscales que existen para las empresas que decidan invertir en I+D+i. Malvido ha descrito en detalle la documentación que debe aportarse para poder optar a estas ayudas públicas y cómo elaborar el expediente tecnológico y la memoria técnica. Malvido se ha detenido en la bonificación concreta que se aplica en las cuotas de la Seguridad Social del personal investigador, explicando qué entiende la ley por personal investigador y destacando el hecho de que estas ayudas sean compatibles con otras subvenciones públicas.

Deducciones fiscales

Finalmente, María Escobar, jefa de proyectos de iplusF, ha diseccionado de manera práctica las fases para la elaboración y puesta en marcha de un proceso de I+D aplicado a la cadena logística, detallando en todo momento qué conceptos de gasto podrían imputarse a proyectos similares y como influyen estos movimientos en las deducciones fiscales que benefician a las empresas.

Como punto final a la jornada, Manuel Marín, concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transportes del Ayuntamiento de Coslada, ha agradecido a los asistentes su presencia y ha destacado el importante papel que tiene la innovación empresarial para un municipio como Coslada, así como el papel que juega el Ayuntamiento en el fomento del uso de las nuevas tecnologías, de la calidad y de las mejores prácticas en la gestión empresarial.