www.nexotrans.com

ATA considera insuficiente y que no responde a la caída de actividad la tributación de módulos para 2011

lunes 15 de noviembre de 2010, 01:00h

ATA, aunque valora de forma positiva que se mantenga la rebaja del 5% de la tributación por módulos en 2011 para autónomos, la considera insuficiente y que no responde a la caída de actividad producida a lo largo del año 2010, que supera ampliamente esa cifra.

"El rendimiento neto de módulos que se está aplicando en 2010 es superior a la actividad y las ventas que están teniendo los autónomos que tributan por este sistema —afirma Lorenzo Amor—, presidente de ATA. Por tanto, mantener para el 2011 la tributación de módulos en este rendimiento neto es un grave perjuicio y una sobre tributación para cientos de miles de autónomos que en estos momentos, con una caída de actividad media superior al 15% en el año 2010, van a tener que tributar sobre un rendimiento neto irreal".

Del mismo modo, la Federación de Autónomos ATA no considera coherente que se siga aplicando una rebaja lineal a todas las actividades, porque esto contradice los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo, del 5 de mayo del 2009, que estimaban la revisión de módulos atendiendo a la caída de cada una de las actividades.

"Decir que la construcción y actividades afines, el sector comercio y transporte —señala Lorenzo Amor—  han tenido durante el 2009 y el 2010 una caída de actividad media del 5% y, por tanto,  tienen que tributar en módulos por un rendimiento neto un 5% inferior que lo que se tributó en 2008, es faltar a la verdad y no reconocer la realidad que está viviendo el tejido empresarial que conforman los autónomos en este momento. Por tanto, mantener la rebaja del 5% no es ser muy coherente con las necesidades que tienen los autónomos".

ATA tiene previsto presentar en este periodo de información pública que ahora se abre sus alegaciones, para solicitar que "el rendimiento neto de los módulos por el que tributan casi un millón de autónomos se atenga a la realidad de la actividad económica".