www.nexotrans.com

400 concesionarios de automoción se darán cita en el XIX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción

Organizado por Faconauto, el encuentro se celebrará mañana en el Auditorio Meliá Castilla de Madrid

martes 16 de noviembre de 2010, 01:00h

Mañana la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción celebrará suCongreso Nacional de la Distribución, donde se darán cita más de cuatrocientos concesionarios y en el que se repasará la delicada situación que atraviesa un sector que emplea a 150.000 personas y mueve 80.000 millones al año.

Faconauto, que ha coordinado las reclamaciones judiciales a las Administraciones Públicas por la deudas pendientes de cobrar del Plan 2000E, aprovechará también este evento para dar a conocer en qué estado se encuentran éstas y su cuantía definitiva.

Durante el Congreso, cuyo lema es ‘Superando la crisis’, expertos, políticos y directivos vinculados a la automoción expondrán cómo las pymes concesionarias tendrán que moverse a corto y medio plazo para afianzar su negocio y hacerlo rentable en un escenario ‘postcrisis’.

Una de las ponencias más destacadas será la protagonizada por representantes de los grupos parlamentarios, que darán a conocer sus propuestas para la reactivación del sector, que está viendo caer sus ventas a un ritmo del 50%. En ella, participarán Félix Larrosa, del PSOE; Celso Delgado, del PP; Josep Sánchez i Llibre, de CiU, y Pedro Azpiazu, del PNV, todos ellos de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

El punto de vista de los fabricantes

En otra de las ponencias participarán los directores generales de los principales fabricantes radicados en nuestro país. En concreto, Rafael Prieto, director general de Peugeot; Armando García, director general de Renault; Jaques Pieraerts, vicepresidente de Toyota en España; Manuel Caballero González, director de Audi España, y José Luis López-Shümmer, CEO de Mercedes-Benz, repasarán la situación desde el punto de vista las marcas.

El análisis del mercado y la previsión del escenario de cara a 2011 correrá a cargo de José Armenteros, director general de la consultora MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado. José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, complementará este análisis y hará una radiografía del momento económico del país y sus repercusiones sobre los concesionarios de automoción. El profesor del IESE Pedro Nueno cerrará la primera sesión con una ponencia sobre cómo los concesionarios tienen que reinventar su modelo de negocio para asegurar su viabilidad a medio y largo plazo.

La clausura de las sesiones de la mañana correrá a cargo de Manuel Pizarro, socio internacional de Baker & McKenzie y ex presidente de Endesa.

El congreso se reanudará con una ponencia sobre cómo pueden rentabilizar los concesionarios sus inversiones inmobiliarias en un momento de crisis como el actual, a cargo de Ricardo Conesa, del Instituto Empresa, y Pedro Churruca, director general de la inmobiliaria Jones Lang LaSalle.  Finalmente el director comercial de la División Auto del Banco Cetelem, Segio Escudero, presentará en exclusiva el estudio ‘El Observador Cetelem 2010: visión del consumidor español del sector de automoción’.

Esteban González Pons, vicesecretario general de Comunicación del PP, clausurará este XIX Congreso Nacional.