www.nexotrans.com

El transporte metropolitano de Santiago, uno de los compromisos de la Xunta con la vertebración territorial

martes 16 de noviembre de 2010, 01:00h

El área metropolitana de Santiago de Compostela comenzará en enero de 2011 una experiencia piloto de uso de la tarjeta de transporte unificada, el conocido como ‘billete único’, para lo que la Xunta habrá invertido 830.000 euros en comprar tres nuevos autobuses y la compra de canceladoras de nueva tecnología.

Tras la reunión del Consello de la Xunta en el que se autorizó el convenio entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Santiago con la empresa UTE Tralusa, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que éste supone "un paso más" en el transporte metropolitano en el área de Santiago y que permitirá que en el primer trimestre del año que viene "sea una realidad" esta forma de comunicación tras la experiencia piloto.

De los 830.000 euros que se invertirán, un total de 600.000 (procedentes de los Fondos Feder) irán a la adquisición de tres autobuses y 230.000 euros se destinarán a la compra de las 63 nuevas máquinas canceladoras de nueva tecnología. Todo ello, permitirá la implantación del conocido como ‘billete único’, es decir, la nueva tarjeta metropolitana que conectará el transporte interurbano de proximidad del área metropolitano con el transporte urbano de la ciudad.

Además, se busca facilitar la movilidad a los habitantes de Santiago de Compostela, así como a los vecinos de los 11 ayuntamientos adscritos al Plan de Transporte Metropolitano de Santiago, como son Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, O Pino, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra.

Una de las principales ventajas del nuevo sistema es la interacción de las redes urbanas e interurbanas, lo que permite despenalizar los trasbordos entre redes con un importante ahorro para los usuarios, según ha destacado la Consellería. Además, con la implicación de estas máquinas, será posible transmitir los datos a las administraciones para las compensaciones a las empresas operadoras de transporte. El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.