www.nexotrans.com

FIAA 2010

José Luis Cachafeiro, secretario general de Transporte, inaugura hoy la edición 2010 de la FIAA

La reunión de todos los agentes del Sector convierte la feria en extraordinaria plataforma comercial, según Ifema

martes 16 de noviembre de 2010, 01:00h

La apertura oficial de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA) correrá a cargo de José Luis Cachafeiro, secretario general de Transporte, que hoy, a partir de las 10:00 horas, efectuará un recorrido inaugural por los pabellones 8 y 10 de Feria de Madrid que acogen el Salón.

El representante del Ministerio de Fomento podrá conocer las últimas propuestas que mostrarán desde hoy, y hasta el viernes 19 de noviembre, 200 empresas líderes en los segmentos relacionados con el sector del transporte de viajeros. Entre ellas destaca la presentación de cinco primicias mundiales que llegan de la mano de Tata Hispano e Irizar, y dos nacionales, que aportarán Scania e Irisbus Iveco.

Desde la organización sostienen que la presencia de todos los ámbitos que componen el Sector, junto al carácter monográfico del certamen, y su capacidad para mostrar los desarrollos más innovadoras de la industria convierten a FIAA, durante los cuatro días de la convocatoria, en una extraordinaria plataforma comercial donde multiplicar contactos y generar negocio.

De igual modo, FIAA se perfila como el lugar idóneo para probar los últimos vehículos lanzados por la industria gracias a la pista de pruebas que organiza el salón. En esta ocasión, 15 vehículos de las compañías MAN, Scania, Otokar-Somauto, Solaris, Irisbus-Iveco y Evobus estarán disponibles en el aparcamiento de autobuses situado en el exterior del pabellón 10, para que los potenciales compradores pongan a prueba sus prestaciones. FIAA abrirá sus puertas desde hoy martes 16 y hasta el viernes 19 de noviembre, en horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00, y hasta las 17:00 horas del viernes.

Novedades

Los profesionales del sector podrán conocer la nueva propuesta de Tata Hispano dentro de su gama de vehículos urbanos: el Area. Este prototipo es, según comenta la compañía, "fruto de las necesidades y sugerencias transmitidas por las principales empresas municipales de transporte de España". Además, Tata Hispano muestra por primera vez dos modelos de autobuses urbanos híbridos sobre carrocería Habit: uno sobre chasis Alexander Dennis – BAE Sytems, desarrollado por ambas empresas, y otro sobre chasis Tata Motors y Siemens. Y por último, el autocar de lujo Naya, un modelo pensado para el segmento Premium en servicios de largo recorrido.

Por su parte, los responsables de Irizar, han elegido también FIAA para convocar la presentación oficial mundial del Irizar i6. En el stand de Irizar en FIAA se podrán conocer seis ejemplos del nuevo Irizar i6 con chasis de todas las marcas disponibles, que serán presentados por Gorka Herranz, presidente de la firma. 

Scania aprovecha la cita madrileña para mostrar su nuevo autocar completo Touring. Un vehículo adaptado tanto para realizar servicios discrecionales como líneas regulares de media y larga distancia y disponible con dos niveles de equipamiento: Comfort y Classic. Asimismo, Irisbus Iveco ha reservado para FIAA la presentación, por primera vez para el mercado español, del Citelis híbrido. Se trata del anticipo de una nueva generación de autobuses, entre los que se incluirá una versión articulada. Un vehículo que dispone también de un motor eléctrico y baterías de última generación de ion litio.

Sin duda, el interés por reducir, aún más, el impacto negativo de los vehículos de transporte de viajeros en el medio ambiente es una de las prioridades de los fabricantes de esta industria. En este sentido, el Salón reúne algunas de los últimos desarrollos sostenibles, como, entre otros el Lion’s Coach Supreme de MAN con nivel de emisiones EEV, que impone un nivel de emisiones bajo en materia particulada, gracias a la tecnología MAN Pure Diesel, un sistema que también incluye el autocar Neoplan Cotyliner C Spirit Edition. Otra muestra de la tendencia de los fabricantes de desarrollar vehículos más sostenibles es el articulado Citaro G BlueTec Hybrid que exhibe Mercedes Benz en FIAA 2010. Un autobús con propulsión diésel-eléctrica, desarrollado como paso intermedio para la introducción en serie de la pila de combustible.  También un híbrido es una de las elecciones de Volvo. Se trata del  7700 que, según fuentes de la compañía, cuenta con un consumo de combustible un 35% inferior y reduce las emisiones contaminantes.