www.nexotrans.com

CUMBRE DEL TRANSPORTE MADRILEÑO

El transporte es esencial para el desarrollo económico de Madrid, aunque no está en su mejor momento

La I Cumbre Empresarial de la Comunidad analiza la actualidad, no exenta de polémica y múltiples demandas

martes 16 de noviembre de 2010, 01:00h

Ayer tuvo lugar en Ifema la primera edición de la Cumbre Empresarial del Transporte Madrileño, organizada por el Comité Madrileño de Transportes que preside José Luis Pertierra. Además de las ponencias, se constató lo crispados que están los ánimos en el transporte, sobre todo de mercancías.

Y es que se produjeron algunas interrupciones por parte de los transportistas presentes en la sala, sobre todo durante la intervención del representante de los operadores de transporte, indicando que la situación que atraviesan sus empresas es insostenible por la falta de pago de las facturas, lo que les obliga a ellos a su vez a contraer deudas. Un claro ejemplo de la realidad sectorial, en la que son muchas las empresas que ven amenazada su viabilidad.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, junto con el presidente del Comité Madrileño, José Luis Pertierra (Fenebus) y del Comité Nacional (Lorenzo Chacón), fue el encargado de la inauguración de la I Cumbre, destacando la gran relevancia que tiene este sector en la región como "factor dinamizador esencial para la economía". En la Comunidad existen 30.310 autorizaciones de empresa de transporte por carretera, de las que 23.200 corresponden a una persona física, y que aportan el 6% del PIB regional. Durante 2008, se desplazaron 130 millones de toneladas de mercancías con origen en la Comunidad y 145 millones con destino a ésta.

Tras las intervenciones de los representantes de las diferentes Secciones del Comité madrileño, entre las que se encontraron las del transporte de viajeros (regular y discrecional), el de los taxis y el del transporte sanitario, fue turno para Manuel Dapena, secretario general de Aseval, quien solicitó que se liberalice el alquiler de furgonetas hasta 3,5 toneladas, como recoge el artículo 3 de la norma 1704/2007, al igual que la posibilidad de incrementar el permiso de conducir B hasta las 4,6 toneladas.

Jesús Sánchez, secretario general de Femet, indicó que la sección de Mercancías ha solicitado a la Administración autonómica ayudas para la formación, para la integración de la mujer en el Sector, y para la inversión en vehículos más eficientes y ecológicos, además de la creación del Observatorio regional de Costes. "Además, hemos logrado que el transporte deje de estar discriminado en las ayudas estatales de carácter general. También consideramos esencial la revisión del céntimo sanitario, que la Administración ha decidido congelar, pero que no es suficiente. Apostamos por una devolución, por una vía similar a la del gasóleo profesional, para los vehículos de más de 7,5 toneladas". En el ámbito municipal, destacó la necesidad de crear aparcamientos públicos, sobre todo para los transportistas residentes, que no tienen donde dejar el camión debido a determinadas normas municipales. Por último, aportó datos sectoriales, entre los que destaca el empleo del transporte, que ha pasado del 5% al 8% en la Comunidad en poco más de dos años, y que supera las 234.000 personas.

Polémica

A continuación, Antonio García, de ATA Madrid, fue el encargado de exponer la actualidad de los operadores de transporte, aunque tuvo que soportar las continuas interrupciones de algunas transportistas presentes en la sala. Aseguró que en Madrid se mueven 5,3 millones de toneladas diarias, pero que se opera en régimen competitivo, lo que es bueno para la sociedad. A su juicio, los operadores de transporte aportan "flexibilidad y seguridad al mercado, optimiza el servicio entre transportistas y cargadores, concede seguridad financiera, establece redes eliminando picos y valles de actividad, soporta determinados costes y, en definitiva, pretende hacer fácil lo complejo".

Angel Yuste, director general de Transportes de Madrid, dejó de lado la ponencia que traía preparada para responder a las múltiples demandas recibidas durante la mañana, no sin recordar que "en Madrid, la evolución de las cifras es mejor que la media nacional, minimizando las caídas del mercado en empresas y autorizaciones". A pesar de todo, no dio esperanzas al Sector en lo relativo al céntimo sanitario, "al menos en esta coyuntura económica", no aumentarán las ayudas al abandono "porque, dado que se pueden acoger autónomos hasta con tres camiones, a veces genera despidos", apostó por la necesaria concentración empresarial, y recordó que las Juntas Arbitrales han pasado de dos a tres en la región.

En la sesión de clausura, en la que también intervino el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo Pombo, Lorenzo Chacón, presidente de las Comisiones de Transporte de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, protestó por el abandono de Madrid por parte de los Presupuestos Generales del Estado, "lo que condiciona los autonómicos y sus inversiones", solicitando apoyo a las pymes y la "provocación del acceso empresarial a la financiación".