www.nexotrans.com

Pierre Fleck, presidente de Irisbus Iveco: ‘Hay que comunicar mucho, dar una identidad a este modo’

De forma previa a la FIAA, la marca del delfín ofreció la jornada 'Autobuses y autocares, un valor con futuro'

miércoles 17 de noviembre de 2010, 01:00h

Económicos. Ecológicos. Seguros. Los autobuses y autocares poseen muchas cualidades a resaltar, pero las que mencionamos no sólo son las más evidentes, sino que ahoy en día resultan indispensables. Por lo mismo, los fabricantes y otros agentes del Sector hace tiempo que vienen dirigiendo sus esfuerzos en esas tres direcciones, esfuerzos que han seguido una ruta ascendente.

Bajo esta idea se desarrolló la jornada 'Autobuses y autocares, un valor con futuro' que Irisbus Iveco celebró, de forma previa a la FIAA, el pasado lunes en el Hotel Miguel Ángel de Madrid.

El encuentro arrancó con la bienvenida de Francisco Unda, director general comercial de Irisbus Iveco, y la intervención del catedrático de Transportes Andrés Monzón, de TRANSyT, quien ofreció la ponencia Economía del transporte de pasajeros - Autobuses de alto nivel de servicio. A través de la presentación de dos estudios, Monzón se refirió al comportamiento de los distintos modos de transporte, demostrándose una clara superioridad del transporte público sobre el privado desde el punto de vista de los costes medioambientales, económicos y sociales. Además, el catedrático ofreció algunas conclusiones interesantes, como que en los ámbitos metropolitanos y regionales el autobús está teniendo un comportamiento superior al ferroviario en costes sociales y económicos. Además, "existe una diferencia clave en los modos ferroviarios entre la eficiencia teórica al motor y el consumo de energía real" señal, producto "de las inercias y rigideces propias de los ferrocarriles". Sin embargo, al finalizar su presentación, hizo un llamado a "cambiar algunos paradigmas: De lo que se trata es de transmitir viajeros del coche al autobús y el ferrocarril, que son socios en este negocio".

Completó su presentación Cristina Valdés, investigadora de TRANSyT, quien desmanteló el mito de la superioridad del tranvía frente al autobús a través de dos casos representativos del ‘Proyecto europeo sobre BHLS’ (autobuses de alto nivel de servicio): The Busway de Nantes y las líneas Teor de Rouen. "Los resultados ponen en relieve que estos autobuses compite en muy buenas condiciones, si no mejores, que las del tranvía", enfatizó. Por otra parte, los casos estudiados también dejaron en evidencia que la fiabilidad y el tiempo de viaje son dos variables altamente valoradas por el usuario, por lo que Valdés hizo un llamado a destinar recursos en ese sentido.

Continuando con los autobuses de alto nivel de servicio, Francisco Unda ahondó en las soluciones que ofrece la gama Crealis, gracias a una serie de elementos e innovaciones tecnológicas que le permiten ser "más eficiente y con un mejor nivel". Por otra parte, el diseño también resulta fundamental en una gama pensada para atraer al ciudadano y que ofrece un desarrollo específico para cada ciudad, a fin de adecuarse a sus necesidades más específicas.

Seguridad y medio ambiente

La accidentología en los autocares fue analizada por Patrick Botto, de TCP, quien presentó una serie de estudios sobre seguridad, de los que se concluye que la seguridad en un autocar es muy superior a la de los demás modos de transporte (10 veces más que el coche, por ejemplo), si bien aún es posible mejorar en seguridad activa y pasiva. Respecto a los esfuerzos realizados por Irisbus Iveco en este sentido, Jesús Queipo, director de Marketing de la marca italiana, se refirió al Magelys en su versión Pro, una de las novedades que el fabricante está presentando actualmente en la FIAA. Se trata de un autocar dotado de elementos de seguridad "miremos donde miremos", partiendo por su estructura autoportante con comportamiento dinámico optimizado hasta aspectos como los cinturones, Ethylotest, la tercera luz de freno o la cámara de marcha atrás con sensor de retroceso, además de los sistemas antiincendios, de aviso de salida del carril o de control de presión de los neumáticos (en tiempo real), por mencionar algunos.

La ecología y el respeto al medio ambiente en el transporte de pasajeros fueron los temas de la ponencia de José María López, del Insia, quien ofreció un repaso de los principales esfuerzos de los fabricantes en el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos, analizando sus ventajas e inconvenientes. El tema de la autonomía fue presentado como el gran reto en este  tipo de vehículos, a través de tres vertientes: batería, motores y aseguramiento del suministro de energía.

Nuevamente tomó la palabra Jesús Queipo, para presentar las soluciones híbridas de la marca en materia de contaminación, centrándose en el Citelis híbrido, otra de las novedades que se puede ver en exhibición en la FIAA.

Clausuró la jornada el nuevo presidente (desde el pasado 1 de julio) de Irisbus Iveco, Pierre Fleck, quien ofreció un breve repaso de la situación actual de la compañía y explicó como la búsqueda de sinergias industriales le ha permitido seguir creciendo en lugares como China o América Latina. Finalmente, se refirió al transporte público en Europa, cuyo mercado está sufriendo una falta de imagen (particularmente en el urbano) y una falta de financiación. Ante lo primero llamó a "comunicar mucho, dar una identidad a este modo". Ante lo segundo, a "verlo como una oportunidad". Al fin y al cabo, recordó, "estamos hablando del medio de transporte más económico" para los usuarios.