www.nexotrans.com

El Comité Nacional solicita una subida extraordinaria a partir de enero de 2011 para las tarifas del regular

De este modo, se podría paliar el desajuste que provoca el incremento de los costes y el descenso de la demanda

jueves 18 de noviembre de 2010, 01:00h

El Comité Nacional de Transportes por Carretera ha solicitado formalmente al Ministerio de Fomento una subida extraordinaria de las tarifas de los servicios públicos regulares interurbanos permanentes de uso general de viajeros por carretera, según informa Asintra en su Semanal Digital.

El sector de transporte público regular interurbano permanente de uso general de viajeros por carretera está atravesando una delicada situación, motivada principalmente (a juicio de Asitnra) por tres causas:

- El incremento de los costes, especialmente provocado por el fuerte aumento del precio del combustible y por el de personal, que representan las dos principales partidas de la estructura media de costes de las concesiones de titularidad del Ministerio, con un peso del 20% y el 40%, respectivamente, sobre la totalidad de los costes. El incremento de costes en el periodo comprendido entre 2001 y 2009 ha sido del 2,3% si tenemos en cuenta la totalidad de los costes excluido el combustible, y de 2,6% por el combustible, lo que supone un incremento total de los costes del 4,9%.

- El continuo y contrastado descenso de la demanda de transporte de viajeros, cifrada en un 14% acumulativo en el periodo comprendido entre 2006 a 2009, tendencia que sigue produciéndose este año.

- Y finalmente, la tarifa media al usuario ha descendido un 10,8% en los tres últimos años como consecuencia de los esfuerzos realizados por los concesionarios para tratar de reactivar la demanda de transporte.

Desequilibrio

Todo ello ha provocado un cambio en la relación que venía manteniendo la variación de los costes en relación con la variación de las tarifas, provocando el correspondiente desequilibrio económico de esta clase de servicios.

En este sentido, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha solicitado al director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento una revisión extraordinaria de las tarifas de los servicios públicos regulares interurbanos permanentes de uso general de viajeros por carretera, para paliar las consecuencias anteriormente descritas en las concesiones de esta clase de servicios, cifrada entre un 5% y 6%, que no a cuenta, con entrada en vigor el 1 de enero de 2011, atendiendo a lo establecido en el Reglamento 1370/2007 sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera.