www.nexotrans.com

SU OBJETIVO ES LOGRAR UNA MAYOR COBERTURA DEL MERCADO

Tata Hispano completa su cartera de producto con cuatro modelos nuevos, dos de ellos híbridos

Raja Rao, director general de Tata Hispano, fue el encargado de presentar las novedades en la FIAA

viernes 19 de noviembre de 2010, 01:00h

Durante la presentación para la prensa que Tata Hispano ofreció en la FIAA, Manchi Raja Rao, director general de la compañía, se enorgulleció de ser "los únicos carroceros en la zona que han podido ampliar así su cartera de producto en un periodo tan corto". Y no es para menos: La compañía exhibió cuatro modelos nuevos, entre ellos dos híbridos en primicia, toda una hazaña en los tiempos que corren.

"Hemos realizado muchos esfuerzos a la hora de hacer frente a la situación económica, utilizando este periodo difícil para reconsiderar nuestros procesos a nivel interno y estudiar al mercado", explicó Raja Rao. Así, la estrategia comercial del carrocero se podría dividir en dos vertientes: establecer relaciones más estrechas con los clientes y lograr una mayor cobertura del mercado (para lo cuál se han reforzado las redes de venta y postventa), gracias a lo cual el 70% de los pedidos con los que cuenta actualmente la compañía son de nuevos clientes. Por otra parte, este crecimiento del negocio se pretende lograr de forma sostenible. "Tenemos la intención de encontrar soluciones de movilidad amigables con el medio ambiente y que además permitan el ahorro de combustible", resumió el director general.

Producto de estos esfuerzos es que el carrocero ha podido llevar hasta la FIAA dos modelos híbridos —que Raja Rao define como "complementarios, no sustitutivos "—, además de un autocar de lujo para largas distancias y un autobús de piso bajo llamado a sustituir al popular Habit.

Los lanzamientos mundiales de Tata Hispano

El nuevo urbano Area: El Area es el resultado de un proceso de consultas y reuniones con las principales empresas municipales de transporte de España, "enfoque que demuestra la apuesta decidida de la empresa por un sistema de gestión orientado al cliente". Más ergonómico en la zona del conductor, a nivel técnico se destaca el avance en el aislamiento termoacústico de la zona del motor. La apuesta por la funcionalidad del vehículo se ha centrado en un aumento considerable de la visibilidad del conductor, reforzando los elementos de seguridad. Además, se ha mejorado la accesibilidad a los componentes mecánicos, ayudando a disminuir los costes de mantenimiento para los operadores de transporte.

El autocar de lujo Naya: La propuesta de Tata Hispano para el transporte de largo recorrido ofrece máximo confort con materiales cuidadosamente escogidos. Este modelo no sustituye al Xerus, sino que se trata de una creación completamente nueva pensada para cubrir el nicho de mercado Premium en el segmento de autocares.

Híbridos

Presentados también en primicia, los dos modelos de autobuses urbanos híbridos presentados por Tata Hispano aportan a la empresa, a juicio de Raja Rao, una ventaja competitiva considerable al ser "el primer carrocero que ofrece dos tipos de tecnología híbrida, lo cual supone para el operador de transporte tener la posibilidad de seleccionar la que mejor se adapte a sus necesidades y ofrezca mayores beneficios en sus operaciones".

El modelo híbrido con chasis desarrollado por Tata Motors, en colaboración con Siemens, funciona con sistema híbrido en serie.  El sistema de control del vehículo ha sido diseñado e integrado por Tata Motors, proveyendo flexibilidad y optimizando, por ejemplo, la economía de combustible en función de las rutas realizadas por el cliente. Además de diésel, el híbrido de Tata Motors es compatible con motores de GNC, micro-turbinas y también con pila de hidrógeno, lo que proporcionará una suave transición a los vehículos de cero emisiones en un futuro. Permite una reducción del 30% en emisiones y consumo de combustible y cuenta con la posibilidad de función puramente eléctrica en distancias de 5 Kms.

La segunda propuesta híbrida del carrocero ha sido desarrollada con chasis Alexander Dennis, teniendo Tata Hispano derechos de exclusividad con el fabricante inglés para los mercados de Portugal y España, hasta el 2012. Los aspectos fundamentales de este modelo son su probada eficacia, gracias al uso de tecnología de British Aerospace.; la reducción del 30% en emisiones y consumo de combustible un funcionamiento más silencioso y su instalación convencional de bajo mantenimiento. Además, el operario puede especificar los parámetros óptimos de funcionamiento del motor para cualquier ruta, lo que garantiza un equilibrio entre rendimiento, economía y emisiones. Se mueve con baterías de ión-litio de alto rendimiento.