www.nexotrans.com

Expertos y responsables de logística y movilidad reunidos en Bilbao en el IX Encuentro Ciudadano con la Movilidad

‘Movilidad en las ciudades del siglo XXI: Nuevas energías aplicadas a los automóviles’ ha sido el lema de la cita

lunes 22 de noviembre de 2010, 01:00h

Un centenar de expertos en circulación, transporte y logística urbana, representantes de la Universidad y responsables de la movilidad en ciudades del País Vasco y del resto del Estado se han reunido el pasado jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el IX Encuentro Ciudadano con la Movilidad.

La Jornada ha estado organizada, por noveno año consecutivo, por el Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao y el RAC Vasco-Navarro, con la colaboración del Departamento de Tráfico del Gobierno vasco y el Consorcio de Transportes de Bizkaia.

La reflexión en torno al consumo energético derivado del transporte desde el punto de vista de los ciudadanos que utilizan este medio tanto de manera individual como colectiva para sus desplazamiento diarios y/u ocasionales ha representado el eje central de la cita. El tema elegido para esta novena edición ha sido ‘Movilidad en las ciudades del siglo XXI: Nuevas energías aplicadas a los automóviles’, prestando una especial atención a las nuevas combustiones alternativas que se están desarrollando tanto aquí como en ciudades del resto del Estado y de Europa.

Según datos aportados en la jornada, el consumo energético derivado del transporte está teniendo en los últimos años en Euskadi en particular, y en Europa en general, una evolución negativa y descontrolada. Las cifras reflejan aumentos del 100% en los últimos 15 años. En Euskadi, el sector transporte ha pasado a ser el segundo sector consumidor con un 33,1% del consumo energético total.

Tanto el RAC Vasco Navarro, como el Ayuntamiento de Bilbao y su Área de Circulación y Transportes, son conscientes de los "problemas del tráfico y la movilidad en Bilbao, comunes a la mayor parte de las capitales de tamaño similar".

En la línea del tema central elegido para esta edición del encuentro, "Nuevas energías aplicadas a los automóviles", los organizadores coinciden en señalar la necesidad de "posibilitar el acceso a combustiones alternativas como el biodiésel y el bioetanol, sin olvidar la estupenda alternativa que suponen tanto los coches eléctricos como los de gas".

La movilidad en los medios

De forma paralela a la celebración de este encuentro, se han entregado los galardones correspondientes al IV Premio Periodístico sobre Movilidad. Una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao y el Real Automóvil Club Vasco Navarro, con el patrocinio de la aseguradora AXA, cuyo objetivo es involucrar a los medios de comunicación, como vehículo de relación con los ciudadanos, y reconocer la labor de los periodistas que mejor tratan en sus trabajos la movilidad con sus problemas y soluciones. Los galardonados este año han sido, en prensa escrita, Aitor Alonso, por el reportaje "Euskadi se prepara para echar el freno", publicado en el periódico El Correo; Sergio Tejero en radio, por el programa "Seguro obligatorio para ciclistas" de Radio Vitoria; y en televisión: Naiara Vink y Gorka Nalda, por su pieza "Acompañando a una patrulla de la Ertzaintza", emitida en Bizkaia TV.