www.nexotrans.com

ACEA

Los fabricantes europeos son la fuerza impulsora de la transición hacia un transporte sostenible

Es una de las conclusiones de la conferencia anual de Política de Transportes de ACEA celebrada en Bruselas

martes 23 de noviembre de 2010, 01:00h

Los fabricantes europeos de vehículos comerciales confían en que lo peor de la crisis económica ha terminado y centran una vez más su capacidad innovadora en desarrollar aún más la seguridad, la eficiencia del combustible y el rendimiento medioambiental de sus vehículos.

Durante la celebración de la conferencia anual de Política de Transportes de ACEA en Bruselas, Leif Johansson, presidente de ACEA y consejero delegado del Grupo Volvo, ha dicho: "Los fabricantes europeos de vehículos comerciales son líderes en tecnología y una fuerza motriz en la transición hacia la movilidad y el transporte sostenibles".

Leif Johansson pidió a los responsables políticos de la UE garantizar una política industrial integrada y de apoyo, mientras se busca una sinergia óptima con el transporte de la Comunidad, la energía y las políticas comerciales. Asimismo, instó a la UE a promover activamente la armonización global de las normas técnicas y métodos de medición, para ayudar a que la industria se beneficie de economías de escala.

El sector de los vehículos comerciales, además, está tratando de trabajar con los responsables políticos para desarrollar las medidas posibles para reducir aún más las emisiones de CO2 del transporte de mercancías por carretera. "Nuestra industria opera a nivel global y las emisiones de CO2 son también un desafío global", dijo Johansson.

"Con ACEA, estamos desarrollando una herramienta de evaluación para calcular las emisiones reales de CO2 de los camiones y autobuses antes de la compra. Nuestra iniciativa es un paso importante en la consecución del objetivo 'Visión 2020' de la industria de vehículos comerciales, anunciado en 2008, y cuyo compromiso es reducir las emisiones de CO2 en un 20% en 2020".

Herramienta esencial

Las fuerzas del mercado juegan un papel fundamental en la reducción de las emisiones de CO2 del transporte por carretera como el ahorro de combustible es el factor principal de compra de los operadores de transporte. La herramienta de evaluación de CO2 ayudará a los clientes a elegir las especificaciones del vehículo más económico en combustible, involucrando temas como la combinación motor-caja de cambios, las características aerodinámicas y la especificación de los neumáticos. La herramienta también servirá para proporcionar a los interesados en general una idea esencial de la complejidad y variedad del transporte por carretera.