www.nexotrans.com

La jornada ‘Pago por uso de carreteras’ busca aunar las opiniones de los distintos actores sobre financiación

La AEC considera necesario ‘buscar nuevas fórmulas de financiación que permitan salvaguardar el patrimonio viario’

lunes 22 de noviembre de 2010, 01:00h

Entre hoy lunes 22 de noviembre y mañana martes 23 se está celebrando la jornada ‘Pago por uso de carreteras’, organizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC), en la que el sector viario y todos los agentes implicados se encuentran debatiendo sobre nuevas fórmulas de financiación de las infraestructuras viarias alternativas a la tradicional vía presupuestaria, que atraviesa serias dificultades en este momento.

Pese a que en los últimos años las inversiones de las distintas administraciones públicas en infraestructuras viarias han dotado al país de una red de carreteras ‘de alta calidad’ (salvo excepciones),  este patrimonio se encuentra actualmente está ahora en peligro debido a las restrictivas políticas de inversión, fruto de la crisis económica y de unos desequilibrios presupuestarios que priman el modo ferroviario -la alta velocidad fundamentalmente- frente al carretero. "Y todo ello sin que se haya demostrado la rentabilidad económica ni social del AVE", señalan desde la AEC.

En este contexto —con una propuesta de Presupuestos del Ministerio de Fomento para 2011 donde la inversión en carreteras pasa de los 5.114 millones de euros del presente ejercicio a los 2.529 de 2011— la AEC considera necesario "buscar nuevas fórmulas de financiación que permitan salvaguardar el patrimonio viario y mantener en óptimas condiciones la red de carreteras, único modo de transporte capaz de vertebrar el país y de garantizar la accesibilidad a los servicios esenciales y la calidad de vida y seguridad de todos los ciudadanos".

"La Asociación Española de la Carretera considera imprescindible abrir un debate político, técnico y social, e invitar a la reflexión y a la propuesta de soluciones viables basadas en un equilibrio de intereses y demandas", explican desde la entidad.

Jornada

Con este fin se ha organizado la jornada en curso ‘Pago por uso de carreteras’, a la que se ha convocado a todas las partes implicadas: administraciones públicas, agentes privados, usuarios, defensores y detractores. En esta jornada se está dando a conocer el posicionamiento estratégico de los diferentes actores del sector viario, para que expliquen sus razones a favor o en contra del cambio del actual modelo de uso libre al modelo de pago. También se están presentando experiencias llevadas a cabo en otros Países de la Unión Europea como Italia, Portugal o Reino Unido.

Además, el encuentro incluye una sesión específica, coordinada por el Subdirector General Adjunto de Circulación de la Dirección General de Tráfico, Enrique Belda, dedicada a los aspectos tecnológicos que una propuesta de pago por uso implica.

El bono de movilidad de la AEC

La Asociación trabaja, desde hace algún tiempo, en un modelo que cumple con la premisa de defender el derecho a la movilidad y, a la vez, permite disponer de un fondo de financiación exclusivo para la conservación y mejora de las carreteras: el bono de movilidad. Este bono propone la circulación libre y gratuita de todos los vehículos privados durante los primeros 15.000 kilómetros que se recorran al año. En el caso del transporte profesional de mercancías, la gratuidad llegaría hasta los 100.000 kilómetros. Por encima de estos baremos, unos y otros deberán aportar una cuota que variará en función de unos criterios predeterminados. Así, los "kilómetros nocturnos" serán siempre gratuitos, mientras que se pagará en las hora punta y en las carreteras que sufren mayor congestión (normalmente los accesos a las grandes urbes). En este caso, será más caro circular un lunes a las ocho de la mañana que ese mismo día a la una de la tarde. También sería mayor el peaje si se transita por una vía de acceso a una gran ciudad que si se hace por una carretera de la red secundaria.