www.nexotrans.com

FIAA 2010

‘No dejaremos de trabajar con los carroceros, Scania es una marca eminentemente fabricante de chasis’

Palabras tranquilizadoras de Javier Calvarro durante la presentación del Touring, el primer completo de la marca

lunes 22 de noviembre de 2010, 01:00h

La entrada en escena en España del nuevo Scania Touring ha concentrado el mayor protagonismo del stand del fabricante sueco en la FIAA. Un autocar de dos ejes diseñado para uso discrecional que la marca mostró por vez primera en Busworld 2009 y que ahora introduce en el mercado español.

Javier Calvarro, director comercial de autobuses de Scania España, fue el encargado de explicar las virtudes del nuevo Touring en la FIAA 2010. Para este autocar, Scania ofrece "dos posibilidades en cuanto a plazos de entrega: Un mes y medio desde la fecha del pedido en la configuración estándar y seis meses y medio cuando va 'customizado' ". Al mismo tiempo, el director comercial quiso dejar claro que la intención de la marca no es dejar de lado su colaboración con la otra parte fundamental de la industria: los carroceros. "Scania es un fabricante eminentemente de chasis. Éste es el primer vehículo completo que se comercializa en España, con la colaboración de un carrocero chino". En esta misma línea recalcó: "Prueba de ello es que tenemos dos chasis, dos vehículos carrozados y un vehículo propio.".

Asimismo, Calvarro puso el acento en la apuesta decidida por el etanol.  "Somos el único fabricante de vehículos industriales que monta motores de etanol, cuya reducción de CO2 se aproxima al 70%. En España hay cinco vehículos a etanol circulando para la EMT de Madrid. Llevamos más de 20 años fabricando motores y vehículos a etanol, y también motores a gas".

Volviendo al Touring, Calvarro explicó que "en los vehículos completos la venta y posventa pertenecen a Scania. Por ello llevamos dos meses en un proceso de formación de nuestros mecánicos. Este vehículo (Touring) es chasis más carrocería, no es autoportante. El primer año cuenta con garantía completa, más otro año para la cadena cinemática con un límite de 400.000 kilómetros.

El Touring monta un motor de 400 CV, Euro 5, chasis con suspensión delantera independiente, apto para biodiésel. Puede llevar llantas de aluminio y de acero: se contemplan ambas posibilidades.

Exposición

En esta edición de la FIAA, Scania ha expuesto, además del nuevo Touring, dos chasis, un autocar, un autobús urbano y un motor DC9 de Etanol EEV.

El Scania K 400 EB 4X2, carrozado por Irizar en su modelo PB, incorpora un motor de 12,7 litros y 400 CV, caja de cambios de ocho marchas y suspensión delantera independiente. La carrocería lleva 57 asientos en total, con abundante espacio para las piernas e incorpora un completo equipamiento de abordo.


El autobús Scania N 280 UB4x2, carrozado por Carsa, es ideal para el transporte urbano. De piso bajo continuo de 12 metros y con tres puertas, está adaptado para personas de movilidad reducida mediante una rampa de acceso de sillas. Su motor es de 9,3 litros y de 280 CV, con una caja automática ZF. Puede albergar en su interior a 26 personas sentadas y 64 de pie.

El Chasis para autocar Scania K 440 de tres ejes lleva un motor de 12,7 litros y 440 CV, caja de cambios GRSO895R overdrive con Opticruise automático y Retarder Scania de cinco etapas con actuación automática y manual. El chasis para autobús Scania K 280 urbano/cercanías carrozable hasta 12,8 metros, dispone de configuración de piso bajo, caja de cambios automática ZF, de seis velocidades, con ralentizador hidráulico incorporado.