www.nexotrans.com

TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS

La Fundación Transporte y Formación presenta su propuesta de mejora formativa del gestor de transporte

La jornada ‘El gestor del trasnporte por carretera. Hacia un nuevo modelo’, se enmarca en el Plan Imforte

miércoles 24 de noviembre de 2010, 01:00h

La Fundación Transporte y Formación presentó el pasado día 18 su propuesta de mejora formativa del gestor de transporte por carretera. La jornada, enmarcada en las líneas de actuación del Plan Imforte, fue inaugurada por el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro Vila.

Cachafeiro resaltó la importancia de la formación en el Sector del transporte por carretera, palanca del desarrollo y clave de la economía, que permite avanzar y mejorar en innovación, así como la significación del diálogo entre todos los agentes involucrados para poder sacar adelante políticas beneficiosas para este sector estratégico.

Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, en su ponencia "Nuevas posibilidades para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera a partir del Reglamento 1071/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre", resaltó que el nuevo Reglamento es un paso para profundizar en el mercado único. En su opinión, el exceso de oferta poco cualificada da lugar a una competencia basada principalmente en los precios, y aunque está de acuerdo en la liberalización del mercado, insistió en la importancia de que éste se encuentre regulado, siendo los requisitos establecidos en el nuevo Reglamento la línea a seguir para una política de mejora de las condiciones de actuación del sector del transporte por carretera

"La posición de los empresarios españoles ante el Reglamento 1071/2009" fue el tema de la exposición de Ovidio de la Roza, en calidad de presidente del Departamento de Transporte de Mercancías del Comité Nacional. Recalcó que el Sector se encuentra ante una segunda oportunidad con el nuevo Reglamento 1071/2009, y que, en cualquier caso, debe tratarse conjuntamente el acceso a la profesión y el acceso al mercado.

El director técnico pedagógico de la Fundación, Francisco Gestoso Díez, detalló la metodología y resultados del estudio realizado con el objetivo de conocer el perfil de las personas que se presentan a los exámenes de capacitación profesional de transportista por carretera, que concluye que el perfil del aspirante responde a los siguientes parámetros: varón de entre 30 y 41 años, con estudios mínimos de ESO, que ha realizado un curso previo, ya trabaja en el Sector del transporte por carretera, se presenta por primera vez a las pruebas y su objetivo es aportar la capacitación a su propia empresa.

Jesús M. Zarzuela Sánchez, gerente de la Fundación Transporte y Formación, presentó la propuesta, realista y posible, que se hace al Ministerio de Fomento, para mejorar la formación de los directivos de las empresas de transporte y, con ello, contribuir al aumento de la productividad y competencia del sector del transporte por carretera

Resumen de la propuesta

En líneas generales, la elaborada y extensa propuesta presentada, se puede resumir en los siguientes puntos:
- El examen escrito obligatorio sigue siendo la vía ordinaria para la obtención del certificado de aptitud profesional, no considerando necesario ni oportuno complementarlo con otro oral.
- Con carácter general, para el acceso a las pruebas de capacitación profesional, los aspirantes deberían estar en posesión de, al menos, una titulación equivalente a la de ESO y haber realizado un curso de formación obligatoria previo a las pruebas sobre las materias que componen el programa de capacitación.
- Por último, se propone la implementación de un sistema de formación periódica obligatoria cada 10 años y de formación de actualización para quienes lleven cinco años sin ejercer la actividad.

En la clausura, el director general de Transporte Terrestre, Francisco Espinosa Gaitán, destacó la formación como uno de los mayores valores en un Sector en el que ya es el propio cliente el que la demanda, por lo que debe considerarse como una marca que identifique calidad en el transporte. La formación, aseguró, introduce productividad y rendimiento en el producto final. Finalizó su intervención añadiendo que las nuevas tecnologías permitirán simultanear trabajo y formación, y obligará a buscar fórmulas para agilizar las gestiones tanto en la fase final del examen como en el proceso de calificación, y concluyó insistiendo en el papel del Ministerio de Fomento como aliado de la formación en el Sector.