www.nexotrans.com

Transforma presenta su nuevo portal para la prevención de riesgos laborales con toda la información

La Administración pondrá en marcha un plan de inspección a empresas para asegurar que disponen de un protocolo de prevención

miércoles 24 de noviembre de 2010, 01:00h

La Fundación Transforma presentó el pasado lunes en Madrid, durante una jornada dedicada a promocionar la seguridad vial, su nuevo portal para la prevención de riesgos laborales, que incluye información sobre la entidad, asesoramiento, una sección de noticias, información sobre los proyectos desarrollados desde su fundación y formación.

El portal, presentado por Begoña Fernández, directora general de la consultora Head Training, incluye además un apartado dedicado a agenda de actos, subvenciones a las que pueden optar empresas y trabajadores, enlaces de interés y la posibilidad de descargar documentos relacionados con la prevención de riesgos laborales y la seguridad vial.

La jornada, que está enmarcada en una serie de encuentros que culminarán en Barcelona el próximo 1 de diciembre, comenzó con la intervención de Francisco Marqués, del Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, quien explicó que la Administración está llevando a cabo algunas iniciativas para "concienciar a la sociedad sobre la importancia de la seguridad vial". Marqués aseguró que el objetivo ‘Accidentes cero’ de la Unión Europea debe dejar de ser una utopía "para convertirse en una realidad".

José Luis Pertierra, presidente de Transforma, también participó en la inauguración explicando los objetivos de la fundación, que se fundamentan en lograr seguridad vial, salud en el trabajo y prevención de los riesgos.  Tras realizar un repaso sobre los proyectos acometidos por Transforma desde su fundación en junio de 2007, indicó que los retos de futuro son la concienciación de los trabajadores y empresarios en cuestiones relacionadas con los riesgos laborales, ofrecer asistencia técnica y conseguir la implicación de todos los agentes en la mejora de la seguridad vial.

Inspección

Adrián González, subdirector general para la coordinación en materia de relaciones laborales, prevención de riesgos y medidas de igualdad de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, adelantó durante su intervención que la Administración pondrá en marcha en breve un plan de actuación relacionado con la seguridad vial, que incluye la inspección a 400 empresas de transporte y actividades auxiliares para asegurarse de que cuentan con un sistema de prevención de riesgos.

"El objetivo de este plan no es sancionador", indicó González, pero comenzarán por las compañías que han tenido algún accidente muy grave o mortal en el último año y llegarán a empresas de todos los tamaños. Para llevar a cabo el proyecto, el año pasado formaron a parte del cuerpo de inspectores en el Sector del transporte. "Es necesario que cale la idea de que todos podemos hacer algo para reducir los accidentes laborales relacionados con el tráfico", concluyó el responsable de la Dirección de Inspección.

María Victoria de la Orden, coordinadora de Información y Observatorio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, presentó el informe ‘Accidentes de trabajo-tráfico 2009’, del que destacó que existen algunos puntos débiles en la reducción de accidentes como el grupo de varones, trabajadores jóvenes, el sector servicios y los empleados con contrato temporal.

Francisco Marcos, director del Gabinete de Proyectos y Estudios Especiales del Insia, presentó la CseAA, un sistema de certificación de seguridad para empresas de autobuses y autocares. La certificación, desarrollada con una metodología validada por el Insia en colaboración con un grupo de expertos en formación de conductores, ingeniería de autobuses, mantenimiento, explotación y gestión de sistemas de seguridad, constituye "un sistema único en España y Europa", indicó Marcos.