www.nexotrans.com

Las organizaciones de autónomos piden una reunión con el Gobierno para preguntar sobre su exclusión del Plan Avanza

jueves 25 de noviembre de 2010, 01:00h

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Organización de Profesionales Autónomos (OPA) han solicitado una reunión urgente con el secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo Almendros, con el fin de recibir explicaciones de por qué las organizaciones de autónomos se han quedado fuera de los programas del Plan Avanza.

En la convocatoria de este plan para 2011 tan sólo han sido aprobados programas dirigidos a las grandes empresas y a centros privados de formación, habiéndose denegado todos los proyectos presentados por asociaciones de autónomos. A comienzos de este año se realizó un estudio sobre los trabajadores autónomos y la sociedad de la información, donde se revela que el uso de Internet entre el colectivo de trabajadores por cuenta propia apenas supera el 43% y sólo un 13% tienen página web.

Los datos registrados certifican que cada vez se abre más la brecha digital entre autónomos y las empresas de más de 10 trabajadores, donde el acceso a Internet alcanza el 97,1% y un 66% dispone de página web. Para el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, "sólo se puede hablar de rotundo fracaso en el Plan Avanza, un fracaso que continuará en el llamado Plan Avanza 2 previsto para el periodo 2011-2015 si no se tiene en cuenta a  los autónomos".

Por su lado, el presidente de OPA, Camilo Abiétar, consideró que "será muy difícil frenar la caída tan importante en la afiliación de los autónomos o lograr que se incremente el número de empresas si no conseguimos extender las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías porque, precisamente son esas tecnologías, las que pueden mejorar su competitividad".

También Lorenzo Amor, presidente de ATA, afirmó que "poner trabas o no favorecer que los autónomos accedan a las TIC es una grave irresponsabilidad, por cuanto las microempresas son quienes más pueden rentabilizar su uso en momentos de crisis y luego ser capaces de revertir esa inversión en más empleo o en mayor productividad".