www.nexotrans.com

La Xunta presenta su proyecto de área metropolitana de Vigo a los alcaldes de los ayuntamientos involucrados

lunes 29 de noviembre de 2010, 01:00h

El área metropolitana de Vigo prevé un ámbito territorial de 14 ayuntamientos, pudiendo ampliarse en el futuro a través de un procedimiento sencillo. El proyecto recoge un ambicioso paquete de competencias, en las que destacan las relacionadas con el urbanismo, el medio ambiente y los servicios sociales.

El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha presentado en Vigo el borrador del proyecto de Ley de creación del área Metropolitana de Vigo a los alcaldes de los 14 ayuntamientos que integrarán de manera inicial la entidad, en una reunión en la que también estuvieron el director general de Administración Local de la Xunta, Norberto Uzal, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares.

El proyecto de la Xunta apuesta por el consenso y recoge las aportaciones realizadas en los últimos años, teniendo como base las declaraciones de Nigrán y Soutomaior y el anteproyecto que no se llegó a aprobar en 2005, aunque el texto también fue enriquecido con las aportacións hechas por la Universidad de Vigo y la información aportada en los últimos meses por los ayuntamientos.

Su ámbito territorial es de 14 ayuntamientos (Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño, Soutomaior y Vigo), pudiendo ampliarse en el futuro a través de un procedimiento sencillo. La sede metropolitana será Vigo y el peso político de los municipios recae en la Asamblea Metropolitana, mientras que la Xunta de Gobierno, integrada por los alcaldes, es la que se encarga de la gestión común.