www.nexotrans.com

EVOLUCIÓN DESDE EL 3PL

Alfaland y la patronal Lógica desvelan las herramientas que adelantan la llegada del 4PL a la logística

Seminario en Madrid para analizar las tendencias de futuro en lo que respecta a la cadena de suministro

lunes 29 de noviembre de 2010, 01:00h

Alfaland, proveedor de soluciones globales para la cadena de suministro, y la organización de operadores logísticos españoles Lógica, han mostrado las herramientas clave que están impulsando la evolución del 3PL hacia el 4PL, en un seminario desarrollado el pasado día 23 en la sede madrileña de la patronal.

El seminario se ha desarrollado dentro de los planes de formación e información de la patronal a sus asociados. y fue presentado a una veintena de asistentes por Clemente Fernández, director técnico de Lógica.

Antonio Rodríguez, director general de Alfaland Sistemas, reflexionó en torno a "un estudio realizado entre nuestros clientes, en el que estos han indicado que las tendencias de futuro son el control de costes, la internacionalización, la externalización, la automatización y la flexibilidad, entre otras". Unos parámetros que muestran la evolución de la actual tendencia 3PL (Third Party Logistics) hacia el modelo 4PL (Fourth Party Logistics), en el que el operador logístico se encarga de toda la cadena de suministro del cliente, del cliente del cliente y hasta de los proveedores, planificando y coordinando el flujo de informaciones y diseñando e implantando la arquitectura logística para tal fin.

En la jornada se pudo comprobar la visión de ToolsGroup, compañía especializada en diseño, plantificación y optimización de la demanda en la cadena de suministro, y que trabaja estrechamente con Alfaland en la implantación de soluciones logísticas. Enric Parera, director comercial de ToolsGroup, explicó que "la evolución hacia el 4PL requiere comprender la cadena de suministro en todas sus dimensiones", además de añadir que "la subcontratación de los procesos de planificación es el nuevo campo de operaciones".

En ese nuevo entorno cobran más importancia para los operadores logísticos las empresas integradoras, como Alfaland, que unen la optimización de la planificación y la ejecución de la cadena de suministro, colaborando con líderes mundiales tales como ToolsGroup en la planificación de la demanda y RedPrairie en la ejecución.

RedPrairie

Juan Carlos Valadés, director del Departamento Técnico de Alfaland Sistemas, avanzó las nuevas funcionalidades que con vista a 4PL los SGA deben incorporar en el futuro. Puso como ejemplo la última versión de RedPrairie, que además de ser modular y multinivel, añade novedades en el entorno de planificación de muelles, recepción preaviso multi-tag, cierre de preaviso en RDT (terminales radio), en el proceso de pedidos y en funcionalidades generales tan amplias como las mejoras en la ‘usabilidad’ o en la integración de equipos de voz, tanto para en la utilización en picking como en ubicación, reubicación o control de stocks, entre otras.