www.nexotrans.com

ATA considera claramente insuficiente mantener sólo una rebaja del 5% de módulos para 2011

Los autónomos consideran que ‘puede llegar a resultar ridícula al no responder a la caída real de la actividad’

jueves 09 de diciembre de 2010, 01:00h

ATA considera claramente insuficiente mantener la rebaja del 5% de la tributación por módulos en 2011 publicada en el BOE, y que incluso puede llegar a resultar ridícula al  no responder a la caída de actividad producida a lo largo del año 2010, y sobre todo si tomamos como cómputo el periodo 2008-2010, que supera ampliamente esa cifra.

"Si tomamos como referencia el comportamiento de la economía española en su conjunto, la caída de la actividad medida en términos de PIB será, al final del ejercicio 2010 y para el período 2008-2010, muy superior al 5%. Por ello, mantener para el 2011 la tributación de módulos en este rendimiento neto es un grave perjuicio y una sobre tributación para cientos de miles de autónomos que en estos momentos, con una caída de actividad media suprior al 15% en el año 2010, van a tener que tributar sobre un rendimiento neto irreal”, señala Lorenzo Amor, presidente Nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA

ATA recuerda que con esta decisión el Gobierno está incumpliendo los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo, del 5 de mayo del 2009, que estimaban la revisión de módulos atendiendo a la caída de cada una de las actividades, y no como se ha hecho, aplicando una rebaja lineal a todas las actividades.

"Todas las actividades no han caído por igual —apunta Lorenzo Amor, Presidente de ATA—, por lo que mantener la reducción del 5% en el rendimiento neto aplicada el pasado año en módulos supone un agravio comparativo entre actividades como la construcción y actividades afines, que han registrado una caída de la actividad media superior al 30%  y otras en las que la caída no ha alcanzado el 5% o incluso ha aumentado. A modo de ejemplo, cabe destacar que mantener el mismo rendimiento neto para el comercio familiar en 2010 que en 2009 es del todo incoherente con la realidad y las necesidades que tienen los autónomos".

Abolir periodo mínimo

Se continúa manteniendo la rigidez del sistema al no poder cambiar la opción de tributar en  módulos a la de hacerlo por estimación directa en un periodo mínimo de tres años. "Por ello, teniendo en cuenta la situación crítica de sector del trabajo autónomo, desde ATA pedimos la desaparición de este período mínimo de manera que se pueda elegir de forma anual en sistema en el que tributar", afirma su presidente.