www.nexotrans.com

ADJUCICACIÓN DE VEHÍCULOS

La EMT de Madrid invierte 51 millones en la adquisición de 165 nuevos autobuses para 2012

La empresa madrileña comprará, por primera vez en su historia, 23 autobuses híbridos GNC eléctricos

lunes 06 de diciembre de 2010, 01:00h

La EMT de Madrid ha adjudicado el suministro de 165 nuevos autobuses para la renovación de la flota correspondiente al año 2012. La empresa madrileña invertirá unos 51 millones en este contrato. Irisbus Iveco, MAN, Castrosua, Tata Hispano y Bredamenaniri son los adjudicatarios.

Todos los autobuses adjudicados están propulsados por GNC, ya sea como combustible único o en híbridos eléctricos. Castrosua y Tata Hispano fabricarán 23 unidades híbridas, de sus modelos Tempus y Habit, para la EMT Iveco se ha adjudicado 74 autobuses, MAN fabricará 53 y de los 15 restantes se encargará Bredamenarini. Además, la EMT ‘hibridará’ 16 autobuses diésel de aquí a 2012 dentro del proyecto.

Concretamente, 142 autobuses serán de GNC y 23 serán híbridos eléctricos + GNC. La firma Iveco España se encargará de suministrar 74 autobuses Iveco Irisbus Citelis GNC. De ellos, 34 unidades llevarán carrocería Castrosua y 40 serán carrozados por Tata Hispano. MAN España ha sido adjudicataria de un total de 53 autobuses, 32 unidades del modelo NG313F GNC (carrozadas por Castrosua) y 21 vehículos del modelo NL313F GNC, carrozados por Burillo.

La empresa italiana Bredamenarini Bus ha resultado adjudicataria de un pedido de 15 midibuses del modelo Vivacity C PLUS GNC, de ocho metros de longitud. Finalmente, como importante novedad y por primera vez en la historia de la EMT de Madrid, de España y de Europa, el pedido de autobuses para renovación de flota incluye 23 vehículos híbridos propulsados por GNC y baterías eléctricas. En concreto, se ha adjudicado a Castrosua el suministro de 13 unidades del modelo Tempus 11,3 m Híbrido GNC y a Tata Hispano Motors Carrocera 10 vehículos del modelo Habit 12 m Híbrido GNC. La configuración interior de los nuevos autobuses, en consonancia con la nueva imagen de la EMT, incluirá todas las novedades de carrozado interior presentadas en 2008 y que se están incorporando paulatinamente a toda la flota (excepto en los vehículos de ocho metros que no incluyen espacio para carros de la compra ni silla fija para niños).

Paralelamente, la EMT madrileña va a llevar a cabo un proceso para transformar 16 vehículos diésel (actualmente en servicio) de su flota en autobuses híbridos. Esta transformación se hace gracias a las subvenciones otorgadas por el IDAE dentro del Proyecto Electrobús en el que la EMT participa junto a TMB y EMT Valencia. La conversión se realizará en lo que queda de 2010 (cuatro autobuses), 2011 (cinco autobuses) y 2012 (siete autobuses), de modo que a finales de este último año, la EMT de Madrid contará con 39 vehículos híbridos en su flota. El sistema de hibridación que se utilizará en este proceso de transformación no usa baterías de almacenamiento sino supercondensadores para acumular la energía eléctrica recuperada durante el frenado del autobús.

Articulados 100% MAN

MAN se ha comprometido a entregar, a lo largo del año 2012, un total de 32 vehículos articulados de 18 metros, del modelo NG313F GNC, carrozados por Castrosua. Las 21 unidades restantes serán del modelo NL313F GNC, carrozados por Burillo.

Cabe destacar que MAN ha resultado adjudicatario del mismo porcentaje de unidades que en el concurso anterior, "lo que supone una renovación de la confianza que Madrid deposita en nuestros productos. Esto nos hace estar realmente satisfechos", según Juan Carlos León, responsable del Departamento de Urbanos de MAN España. "También queremos destacar que el 100% de las unidades articuladas de la ciudad son MAN, y que lo seguirán siendo tras esta última adjudicación", continúa León, destacando al mismo tiempo el papel destacado de Burillo en el pedido, "pues es la segunda vez consecutiva que EMT Madrid confía en ellos".