www.nexotrans.com

El Centro Integral para la Formación en Transporte y Logísitica de la CETM estará operativo en abril

Las autoridades locales y regionales visitaron el pasado lunes las obras, que marchan a buen ritmo

miércoles 15 de diciembre de 2010, 01:00h

El consejero de Ordenación del Territorio y la Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, acompañado del alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, visitaron el pasado lunes las obras del futuro Centro Integral para la Formación del Transporte y la Logística de CETM.

Las obras, que avanzan a buen ritmo, se iniciaron en el pasado mes de octubre y esperan estar finalizadas el próximo mes de marzo. En estos momentos están ya construidas las estructuras exteriores de las áreas donde se alojarán las aulas de formación, el complejo administrativo y buena parte de las naves que albergarán las actividades logísticas, taller de vehículos y determinadas maniobras de conducción. Está previsto que los primeros cursos se impartan a partir del mes de abril, según un comunicado de la Confederación.

Sánchez Pingarrón manifestó que las nuevas instalaciones, únicas en su género en nuestro país, "supondrán un extraordinario valor añadido para Azuqueca de Henares, que en estos momentos puede considerarse como la capital de la logística".

Por su parte, el presidente de CETM, Marcos Montero, señaló que "es precisamente en las épocas de mayor dificultad, como la que atravesamos, en las que debemos ser creativos y generar opciones para el futuro desarrollo de nuestra economía. Hay que tener en cuenta que pocas cosas serán igual, en el ámbito del transporte y la logística, una vez que salgamos de la actual crisis".

La delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Magdalena Valerio, hizo especial hincapié en la importancia de la formación "en un territorio en el que muchos jóvenes no encuentran una solución práctica a sus problemas de trabajo". Montero explicó que precisamente este Centro de Formación "dará cabida a todas las necesidades que al respecto tiene el transporte, como el desarrollo del CAP (Certificado de Aptitud Profesional) y la logística, desde la formación de los conductores hasta la de cuadros medios y superiores".

Variada oferta

El Centro de Formación es una estructura orientada a dar cabida a todo tipo de actividades formativas, que agrupa elementos teóricos y prácticos. El Área Teórica cuenta con cinco aulas de diversa capacidad. Para realizar las prácticas, los alumnos dispondrán de un taller con foso industrial adaptado para trailers, muelle de carga/descarga, un simulador móvil (una tractora enganchada a un semirremolque desplegable en cuyo interior se ubica éste) y otro fijo. Dentro del recinto, varios vehículos (camiones y autobuses) podrán realizar, de forma simultánea, diversas pruebas prácticas. Cabe resaltar el Área Logística, donde se podrán realizar prácticas con carretillas elevadoras y otros sistemas de almacenaje.