www.nexotrans.com

CAPACIDAD DE REACCIÓN

La Fundación ICIL celebra una jornada en Bilbao sobre la ‘resiliencia’ como factor estratégico y competitivo (I)

La resiliencia sería la capacidad humana para asumir con flexibilidad situaciones límite y superarlas

jueves 16 de diciembre de 2010, 01:00h

La Fundación ICIL celebró hace algunos días en Bilbao una jornada sobre la necesidad actual de que todas las organizaciones estén dotadas de ‘resiliencia’ como factor estratégico y de competitividad, entendiendo el término como la capacidad humana para asumir situaciones límite y superarlas.

Juan Ramón Rodríguez, director de Fábrica y Logística Operativa de Seat Martorell, apuntó que "en un mercado global cada vez más orientado al cliente y a un alto ritmo de trabajo, hoy la tendencia de mercado es hacer trajes a medida, que para nosotros significa construir coches a medida, con la dificultad extra que hay que hacerlo bajo una imperiosa necesidad de reducir al máximo los costes de toda la cadena. Para ello, hemos de contar con equipos especializados en varios procesos, flexibilidad industrial de planta y lo más importante, con una descentralización de las operaciones que permita la toma de decisiones por las personas que montan las piezas del coche. Estableciendo un paralelismo, el "cirujano" es el que aporta valor y la "enfermera" únicamente aporta los materiales pero no añade valor y eso para nosotros es ‘derroche’. Por ello lo importante es identificar dónde tenemos los derroches. Lo verdaderamente importante es mantener una estructura que nos haga resilientes frente a la variabilidad del mercado y por ello el outsourcing es fundamental para lograr esa flexibilidad".

Juan Julián Riesco Alba, responsable de Continuidad de Negocio Europa de BBVA, aportó que "BBVA tiene su departamento tiene el objetivo de aunar una metodología de planes de continuidad y estrategia que de respuesta ante escenarios de crisis a toda la red de oficinas y edificios singulares del banco a nivel global. Los planes de continuidad de negocio constan de una Gestión de Crisis y un Plan de Recuperación en cada uno de los edificios del banco, y a su mando un Comité, todo ello basado en multiescenarios. Con la elevada actividad del banco en  outsourcing, existen actividades críticas en manos de proveedores y hemos de velar para que dispongan de suficiente capacidad para garantizarnos suficiente resiliencia ante un escenario de crisis. Si un órgano como la Cámara de Compensación falla, parte de nuestro sistema operativo se cae, luego es fundamental asegurarnos que nuestros proveedores tengan planes de continuidad para garantizarnos seguir funcionando".

Eficiencia demostrada

Álvaro Polo Baños, ejecutivo de Accenture, contribuyó al debate al asegurar que "un estudio mundial de Accenture revela que las compañías ágiles, resilientes y excelentes en la ejecución presentan mejores indicadores en todas sus áreas de la cadena de suministro, y son capaces de "hacer más con menos" (mejores niveles de cumplimentación, menores niveles de stock, menores lead-times, menores costes operativos, menor tiempo en poner un producto en el mercado). Para responder rápido ante eventos o cambios de condiciones de mercado, es vital disponer de un mapa de riesgos, procedimentar el plan de contingencia, asignar roles y hacer que todos los trabajadores asuman orgánicamente el procedimiento de la organización, y ejecutar el plan contundentemente".

Jose Vicente Moreno Huart, director corporativo de Compras, Logística y Sistemas de Maxam, recordó que antiguamente, Unión Española de Explosivos manifestó que tras un tiempo de reorganización de su modelo de negocio y gracias a un planteamiento estratégico de internacionalización, han logrado reorientar su mercado, el cual antes era un 85% nacional y hoy alcanza fuera de España el 70% de su actividad con presencia industrial en 40 países y les permitir encarar la crisis sin excesivos problemas. "Competir fuera es sano, nos ha ayudado a mejorar, a diversificar el riesgo y ser menos vulnerables y a crecer".

Por su parte, Roberto Rodríguez, responsable de Logística de Corporación Alimentaria Peñasanta (Central Lechera Asturiana), redundó en que "el cliente no está dispuesto al mismo intercambio en valor que antes de la crisis y reclama una propuesta de valor superior, tanto en el servicio como en el propio producto. Hoy los trabajadores deben dejar de serlo para transformarse en emprendedores y así lograr que todos nuestros procesos estén en continua revisión. Nuestro objetivo es contar con la mayor flexibilidad en todo el flujo logístico para adaptarnos al cliente. Hemos de ser ágiles en la innovación de productos y procesos para responder ante un mercado cada vez más exigente". Mañana continuaremos con el resto de la jornada.