www.nexotrans.com

Murcia lidera el grupo de trabajo de la Comisión Intermediterránea de Transportes

La iniciativa tiene como fin la defensa de los intereses de más de cincuenta regiones de diez países europeos

jueves 16 de diciembre de 2010, 01:00h

La Región de Murcia, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, ha asumido el papel de nueva Secretaría permanente para la coordinación del grupo de trabajo de transportes de la Comisión Intermediterránea, adscrita a la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM).

Este grupo de trabajo, que será liderado por el Gobierno regional, tiene como fin la defensa de los intereses de más de cincuenta regiones de diez países en las principales políticas comunitarias. El grupo analizará la situación de las redes transeuropeas, la movilidad sostenible interregional y las aportaciones a la normativa europea de transporte desde el Arco Mediterráneo A través de este organismo, estas regiones, pertenecientes a diez países de la cuenca mediterránea, defenderán sus intereses en las principales políticas comunitarias.

Según resaltó la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, "se trata de acometer proyectos estratégicos en las principales temáticas con fuerte repercusión territorial, como es el caso del transporte, sobre la base de los diferentes instrumentos comunitarios del período 2007-2013".

En concreto, el grupo de trabajo analizará la situación de las redes transeuropeas, la movilidad sostenible interregional y las aportaciones a la normativa europea de transporte, con el objetivo, señaló Sandoval, "de apostar por un crecimiento de Europa que tenga siempre presente las conexiones con los continentes africano y asiático a través de la cuenca mediterránea".

La responsable regional destacó "el carácter vertebrador de estas infraestructuras y de los principales corredores de transporte de viajeros y de mercancías a nivel paneuropeo como garantía del desarrollo de los más de diez países que estamos implicados en este proyecto desde que la Comisión se fundara en el año 1990".

Plan de acción

De esta forma, la Comunidad Autónoma de Murcia será responsable de la confección del plan de acción anual del grupo de transporte de la Comisión Intermediterránea, de la edición de la memoria del grupo y del seguimiento de la normativa de la Comisión Europea en temas de políticas portuarias y de transportes. "Además, dado nuestro papel de intermediadores con estas regiones, coordinaremos también las tres reuniones del grupo de trabajo previstas en los próximos meses", añadió la directora general.

La directora general destacó que este papel como Administración coordinadora "consolida, gracias al esfuerzo del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, la presencia de la Región en Europa, lo que nos sitúa como una de las regiones con más actividad en materia de transportes del panorama comunitario".