www.nexotrans.com

La Fundación ICIL celebra una jornada en Bilbao sobre la ‘resiliencia’ como factor estratégico y competitivo (II)

La cadena de suministro debe ser similar a un muelle, con facilidad para volver a su ser tras cualquier impacto

viernes 17 de diciembre de 2010, 01:00h

La Fundación ICIL celebró hace algunos días en Bilbao una jornada sobre la necesidad actual de que todas las organizaciones estén dotadas de ‘resiliencia’ como factor estratégico y de competitividad, entendiendo el término como la capacidad humana para asumir situaciones límite y superarlas.

Continuando con la información que publicábamos en el día de ayer, Gonzalo Elósegui, director Comercial  de GE Tip Trailers, empresa dedicada al alquiler de semirremolques, expresó que "la mayor fortaleza en GE es la cultura de empresa, ser flexibles y no ofrecer resistencia al cambio. Con 70.000 remolques en Europa y 20.000 unidades alquiladas a corto plazo, en plena crisis tuvimos que replantearnos un giro de 180 grados. La resiliencia en nuestro caso ha significado cambiar en dos meses toda nuestra organización jerárquica y pasar a desempeñar cada uno de nosotros nuevas funciones y nuevos roles a través de un buen sistema de comunicación y un plan de formación perfectamente orquestado".

Luis Alonso, director de Proyectos de Iniker Software, reflexionó sobre el papel de los sistemas de información para presentar una información rápida y fiable que permita una toma de decisiones ágil y en la que una estructura piramidal no represente un lastre, lo que debería facilitar la capacidad de reacción de las organizaciones ante situaciones imprevistas. Para ello, "las organizaciones han de ser transparentes y la información debe estar a la vista de todos, no de forma sesgada".

Oscar Martínez, director de Desarrollo de Negocio del operador logístico Ceva Logistics, aportó que "la resiliencia implica anticipación, invertir con antelación, comunicar y crear una cultura corporativa enfocada a la minimización de riesgos. En Ceva, la resiliencia tiene dos pilares básicos, que son cultura de compañía: la reingeniería de procesos y los planes de contingencia. Controlamos los flujos globales a través de torres de control que establecen sistemas de medición e información, definiendo puntos de control y sistemas de alarmas en los distintos eslabones de la cadena, y así garantizar la anticipación o mayor reactividad sobre imprevistos. Es imprescindible tener visibilidad de toda la cadena. Respecto a los planes de contingencia, hemos de pensar en qué puede ocurrir por anticipado, procesos y alternativas, definiendo el canal de comunicación y el propietario del plan".

Alberto Bokos, director de Programas de Innobasque, considera que "medimos la innovación a través de lo que invertimos, y pensamos que nuestro coche correrá más cuanta más cantidad de gasolina le metamos. Necesitamos enfocar la mirada hacia los indicadores de eficiencia del proceso y de eficacia del resultado, con transparencia. Hoy el desafío es traducir el compromiso por la innovación en acción, y en tiempo presente, incorporando a nuestras pymes, que representan la mayor parte de nuestro tejido empresarial".

Antonio González Urquijo, delegado regional Red Eléctrica de España, entiende que "en el sector eléctrico la resiliencia tiene su máxima expresión en el sistema de redundancia, que permite que ante cualquier caída en la red, la distribución de electricidad sea abastecida desde otro nodo. Trabajamos en equipo afianzando la relación con nuestros proveedores, para que la dependencia no sea de ellos hacia nosotros, sino mutua, y así también estén preparados ante cualquier circunstancia adversa. Al no poder almacenar la electricidad, lo que consumimos es lo que generamos, y por ello nuestras redes tienen que estar diseñadas para momentos de especial necesidad".

Mentxu Baldazo, coordinadora de la cadena de suministro de Irizar, afirmó que "la resiliencia en psicología se refiere a aquellas personas que, ante un sufrimiento extremo, han logrado recuperarse. La cadena de valor es en realidad una cadena de confianza y cada día es más extensa y compleja. Por ello, hemos de buscar alianzas con proveedores, clientes y con la propia competencia. La relación de confianza ha de prevalecer entre las organizaciones por encima de las personas que firmen los acuerdos. La confianza hace que las personas estén motivadas y para salir de una situación de crisis, una organización motivada será clave frente a otra que no lo está".

Ramón Puente, director general de Gas Gas, aseguró que "hasta ahora teníamos unos criterios de compra local basados en obtener mejor lead time, mejor coste logístico y mayor garantías de calidad, pero hoy el sector de fabricante de motos corre el riesgo de que algunas plantas se deslocalicen de Cataluña, y si esto sucede, nuestras fuentes de suministro local podrían llegar a desaparecer; por tanto, el problema pasa a ser más por asegurar el suministro. El sector de la distribución presenta vulnerabilidad ante ciertas políticas de venta agresiva, que pueden estrangular financieramente al distribuidor y repercutir en su solvencia con el resto de fabricantes. Por ello es muy importante vislumbrar el problema en cada sector para reaccionar con suficiente antelación".

Aportación de ICIL

Por último, Josep Segura, profesor del Máster de Logística Integral y coordinador del área de Operaciones, Planificación y Seis Sigma de la Fundación ICIL, cerró la jornada apuntando que "debemos plantearnos cómo desarrollar la organización para que responda de forma resiliente, e incluso invertir en I+D, para que los propios productos sean intrínsecamente resilientes. Si nuestra cadena de suministro esta cada vez más entrelazada, es más global y más interdependiente, deberemos de ser conscientes del nivel de riesgo que estamos asumiendo y analizar cuáles son los puntos débiles, con qué medios podemos contar y qué protocolo deben de seguir de forma proactiva todos los agentes involucrados en ese plan previamente establecido. El ser resilientes y ágiles no significa que debamos renunciar a la metodología ‘lean manufacturing’, sino que además, en un escenario donde somos cada vez más vulnerables a un efecto dómino en la cadena de suministro, deberemos tomar medidas para que, ante cualquier impacto, seamos flexibles como un muelle, para recuperarnos y volver al estado inicial".