www.nexotrans.com

Plan Director de Movilidad e integración tarifaria de los servicios de transporte público en Ibiza

Consorcio y empresas concesionarias han elaborado la tarifa única bajo la premisa de ‘coste cero’

lunes 20 de diciembre de 2010, 01:00h

El presidente del Consell de Ibiza y del Consorcio, Xico Tarrés, ha presidido la reunión, a la que han asistido el conseller insular de Movilidad y Medio Ambiente, Albert Prats, y el resto de consellers y concejales miembros del Consejo Rector.

El Plan Director de Movilidad recoge un conjunto de actuaciones para planificar la movilidad en el ámbito de la isla de Ibiza, hasta 2015, para desarrollar y concretar el Plan Director Sectorial de Transportes de Baleares. Según ha publicado Europa Press, el plan ha contado con un proceso de participación ciudadana paralelo a su elaboración, en el que las administraciones, agentes, entidades y particulares implicados en la materia, todos ellos miembros del Consell de Movilidad, han podido aportar sus consideraciones.

En este sentido, el plan establece 13 ejes de actuación para responder a las necesidades de movilidad de Ibiza, asumiendo lo establecido en otros planes vigentes, como el Plan Territorial de Ibiza y Formentera, el Plan Director Sectorial del Transporte de Baleares y el Plan Director Sectorial de Carreteras.

En lo que a la integración tarifaria se refiere, el Consorcio la ha elaborado junto con las empresas concesionarias de transporte público en el marco de la ponencia de operadores del Consorcio, bajo la premisa de que el coste de integración tarifaria sea cero, y que los primeros beneficiarios "sean los residentes", según han destacado desde el Consell. Así, el sistema se sustenta en una estructura de tarifas diferenciada para los residentes y los que no lo son. De esta forma, respecto a la situación actual, los residentes disfrutarán de unas tarifas más bajas, mientras que los no residentes soportarán un incremento de precios que compensará la disminución de las tarifas de los habitantes permanentes.

El Consell espera poder implantar este sistema tarifario entre 12 y 18 meses, y considera que permitirá que los usuarios del transporte público de Ibiza se puedan mover por toda la red de autobuses de la isla con un único abono integrado, y hacer todos los transbordos que necesiten.

Fomentar el servicio

El Consorcio pretende también seguir aumentando el número de usuarios del transporte público, para llegar a los 4,4 millones de desplazamientos anuales, frente a los cuatro millones que se registran en la actualidad.

Asimismo, el Consorcio pretende mejorar las conexiones entre los puntos de llegada de los turistas; la habilitación de carriles bus en las entradas de Vila; la mejora de la conexión de los sistemas urbanos de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària; la creación de nuevos intercambiadores para facilitar los transbordos modales, así como de nuevas plazas de aparcamientos disuasorios en los tres sistemas urbanos de la isla; y la potenciación de los servicios a la demanda, para que el transporte público llegue a las áreas más dispersas.