www.nexotrans.com

ZF logra aumentar un 38% su volumen de negocio en 2010, hasta alcanzar los 12.900 millones de euros

El fabricante de transmisiones alemán ha conseguido a su vez incrementar en un 5% su plantilla el último año

martes 21 de diciembre de 2010, 01:00h

ZF ha dejado atrás la crisis económica y alcanzará probablemente en 2010 un volumen de negocio de unos 12.900 millones de euros, un 38% más que en 2009, lo que representa el mayor crecimiento de todos los tiempos. Después de las pérdidas en 2009 ZF vuelve a las ganancias en 2010.

La cifra de empleados del consorcio ZF en todo el mundo llega a los 64.000, casi un 5% más que el año anterior. "Hemos llegado nuevamente a las ganancias, además mucho más rápido de lo previsto, y en 2010 llegaremos a un volumen de negocio por encima del volumen record de 2007", resume Hans-Georg Härter, presidente ejecutivo de ZF. En aquel entonces el volumen fue de 12.600 millones de euros, en 2008 se alcanzó 12.500 millones y en 2009 sólo 9.400 millones. "Al principio del año 2010 ante la crisis económica tan presente habíamos desestimado completamente estas posibilidades, fue imposible prever un desarrollo positivo tan espectacular", dice Härter.

En 2010 ZF ha crecido en todos los países, principalmente en los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). En Europa los crecimientos en el sector de los turismos son fruto del gran enfoque de exportación, pero también el sector de los vehículos industriales ha tomado pulso y continúa con constantes demandas. En Rusia, la joint-venture ZF Kama (producción de cajas de cambios para camiones) ha crecido mucho. En China el crecimiento del sector de los turismos ‘premium’ aumenta mucho la demanda de cajas de cambios automáticas y direcciones eléctricas; pero también en el sector de la maquinaria de obras ZF ha podido encontrar nuevos clientes.

En la India, la reciente joint-venture con el socio Hero Motors para la producción de tecnología de chasis ha empezado con buen pie; ZF también ha abierto en la India nuevas plantas para la producción de cajas de cambios y ejes para maquinaria de obras y transmisiones para camiones. En Brasil, los crecimientos proceden principalmente del sector de la maquinaria agrícola y los vehículos industriales. En los Estados Unidos, ZF inauguró a finales de 2009 una planta de producción para ejes y cajas de cambios.

"Este gran giro desde la crisis hacia un crecimiento espectacular sólo ha sido posible manteniendo nuestra plantilla y los empleados de base, que con gran motivación han retomado ahora los nuevos desafíos", confirma Hans-Georg Härter. "En este contexto hay que agradecer a los políticos, que, con los cambios adoptados como la regulación de reducción de la jornada laboral han facilitado mucho la necesaria flexibilidad, lo que nos ha permitido pasar por la crisis sin una drástica reducción de plantilla".

Aumento de plantilla

A lo largo del año, ZF ha creado más de 4.000 nuevos puestos de trabajo, 900 de ellos en Alemania; la plantilla ha crecido hasta alcanzar los 64.000. Y esta tendencia positiva se mantiene: el año que viene ZF piensa crear 3.000 nuevos puestos de trabajo, unos 1.000 de ellos en Alemania.

ZF asegura que tiene previsto a su vez realizar importantes inversiones. "Invertiremos fuertemente en nuestro liderazgo tecnológico y nuestra presencia global", comenta Härter. En Alemania, ZF ampliará su planta de producción en Sarrebruck y construirá un nuevo edificio de gestión en Passau. También mantendrá su papel como motor de innovación al invertir en 2011 unos 750 millones de Euros en I+D.