www.nexotrans.com

MÁS DOTACIÓN Y HORARIOS ESPECIALES

La EMT de Madrid pone un 11% más de autobuses por navidad, reforzando el servicio en zonas comerciales

Habrá una media de 40 buses diarios más en el periodo comprendido entre el 22 de diciembre y el 5 de enero

miércoles 22 de diciembre de 2010, 01:00h

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes, pone en marcha a partir de hoy el programa de refuerzo de servicio para el periodo navideño 2010-2011, que supondrá un aumento medio de servicio del 11% a fin de facilitar el acceso de los madrileños a las principales zonas comerciales y de ocio y para ofrecer una alternativa al vehículo privado.

En concreto, el plan de refuerzo de servicio abarca del 22 de diciembre al 5 de enero y afectará a más de una treintena de líneas, la mayoría de las cuales cubre itinerarios entre los distritos periféricos de la ciudad y los principales núcleos comerciales y de ocio del centro. El aumento medio previsto para estas líneas corresponde a una media diaria de 40 autobuses. En días laborables, el aumento de servicio será de un centenar de autobuses diarios; en sábados, domingos y festivos habrá 70 autobuses más.

Además este año, como ya se hizo en 2009, se ha incluido un incremento de autobuses en líneas periféricas o transversales que cubren los grandes centros comerciales del extrarradio capitalino. Varias de las líneas reforzadas se encuentran entre las 20 más utilizadas de toda la red (las número 6, 10, 17, 20, 21, 28, 31, 32, 35, 38, 39 y 147).

Cambios de horario

Por otra parte, la empresa de transportes ha programado cambios de horario con motivo de las fiestas navideñas. Estas modificaciones consisten en la finalización anticipada del servicio diurno en la noche del día 24 y el inicio más tarde de lo habitual en la mañana del día 25. Asimismo, las líneas de circuito nocturno de la EMT prestarán servicio con un horario especial en la noche del 24 al 25 de diciembre, mientras que las líneas de la red de Metrobúhos no circularán esa noche.

El viernes 24 de diciembre los autobuses de la red de líneas diurnas convencionales finalizarán su servicio antes de lo habitual, realizando la última salida de ambas cabeceras entre las 20:30 y las 21:30 horas (en función del trayecto concreto de cada línea) de modo que a las 22:00 horas haya finalizado completamente el servicio. Además, las líneas universitarias (E, F, G, I, U) no funcionarán por no ser día lectivo, mientras que las líneas A y H (Somosaguas) mantendrán servicio de día no lectivo.

En cuanto a la red de autobuses nocturnos para la noche del 24 al 25 de diciembre, las líneas convencionales de búhos y la Exprés Aeropuerto comenzarán a circular un poco antes de lo habitual (a las 22 horas del día 24, coincidiendo con la finalización del servicio diurno) y terminarán a las 7 horas del día siguiente. Los búhos prestarán servicio con un solo vehículo por línea y el intervalo de paso está calculado en 90 minutos. La noche del 24 al 25 de diciembre las líneas de Metrobúhos (L1 a L11) y las líneas circulares nocturnas NC1 y NC2 no prestarán servicio.

El sábado 25 el servicio diurno será similar a cualquier otro festivo de invierno. Los autobuses comenzarán a funcionar desde sus respectivas cabeceras entre las 07:20 y las 07:40, dependiendo de la línea.

Los días 31 de diciembre y 1 de enero no habrá cambios en los horarios de inicio y fin del servicio. El día de Nochevieja (igual que en Nochebuena) las líneas universitarias no prestarán servicio. Durante la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, toda la red de autobuses nocturnos de la EMT (búhos convencionales, búhos circulares y Metrobúhos) funcionará con absoluta normalidad, como cualquier víspera de festivo.

Asimismo, con motivo del cierre adelantado el 31 de diciembre y la apertura retrasada el día 1 de enero de los intercambiadores subterráneos de Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa, las líneas 62, 155, 160, 161, 162 y E1 de la EMT modificarán su cabecera esos días en función de dicha restricción horaria.