www.nexotrans.com

El Consejo de Ministros modifica la concesión administrativa de las autopistas R-3 y R-5

lunes 27 de diciembre de 2010, 01:00h

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica parcialmente la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de las autopistas R-3 y R-5 de Madrid, adjudicadas por un real decreto de 1999.

De este modo se posibilita la generación de ingresos de las concesionarias para hacer frente a la devolución de los créditos participativos concedidos debido al sobrecoste por obras adicionales o expropiaciones. Dicha modificación tiene por objeto la generación de los ingresos necesarios para hacer frente a la devolución de los préstamos participativos concedidos.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 estableció que el Estado podrá otorgar préstamos participativos para financiar los sobrecostes de expropiaciones que superen el 175% de los previstos en la oferta. Para ello, la citada ley permite la modificación de las concesiones con objeto de generar ingresos adicionales destinados a amortizar el principal y los intereses de los préstamos participativos concedidos y para restablecer el equilibrio económico-financiero de la concesión.

Dicha modificación se realiza ahora a través de este real decreto. La modificación consiste en la autorización de un incremento extraordinario de tarifas del 1,95%  anual acumulativo.
Préstamos participativos El Consejo de Ministros ha autorizado también al ministro de Fomento
a que, en desarrollo de lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, conceda los siguientes créditos participativos para hacer frente a los sobrecostes por expropiaciones:
- Accesos de Madrid, Concesionaria Española, S.A., 114.016.633,98 euros.
- Autopista del Sureste, Concesionaria Española, S.A., 18.251.846 euros.
- Autopista del Henares, Concesionaria del Estado, S.A., 182.875.680,08 euros.