www.nexotrans.com

OPINIÓN

‘Hay que diseñar servicios específicos para empresas que comercializan sus productos a través de Internet’

El miedo a la tardanza en la recogida y envío y a problemas en las devoluciones limitan su desarrollo

jueves 30 de diciembre de 2010, 01:00h

La inseguridad y desconfianza de los usuarios hacia el comercio electrónico han desaparecido en gran parte durante este último año. El eCommerce está desarrollándose de manera espectacular, si bien aún quedan flecos a destacar para que funcione a pleno rendimiento. Es la visión de Michael Leinster, country manager de ShoppyDoo y Encuentraprecios en España.

En un artículo de opinión, Leinster asegura que mucha gente considera que la principal limitación del comercio online son los métodos de pago electrónico, "aunque lo cierto es que con el aumento de los sistemas de seguridad y las garantía de los portales, este hecho ha dejado de ser un problema para los e-consumidores. Y, aunque parezca sorprendente, es el paso más simple de las compras electrónicas lo que todavía frena a muchos a sentarse frente al ordenador".

"El miedo a la tardanza en la recogida y envío de los productos, a la falta de agilidad de los proveedores y a posibles problemas en las devoluciones, están limitando el desarrollo del comercio en Internet. El servicio de entrega de paquetería convencional es lento y poco preciso y  provoca un gran distanciamiento con los clientes; por ello, es necesario diseñar y desarrollar servicios específicos para empresas que comercializan sus productos a través de Internet;  y proporcionar una red de distribución que garantice un servicio óptimo de entrega de los pedidos y satisfaga al cliente/consumidor final", continúa Leinster.

Ahora, el country manager de ShoppyDoo y Encuentraprecios destaca el papel de los distribuidores que, visto el potencial de su negocio, "han decidido ponerse las pilas y ofrecer servicios de valor añadido que se complementen y aumenten su calidad". Con ello se refiere a servicios con diferentes SMS o emails de preavisos para concertar la entrega; SMS de confirmación informando el mismo día que el envío va ser entregado; utilidades dentro de las web como la posibilidad de elegir la fecha de entrega; herramientas avanzadas para que las tiendas online pueda conectarse integrando el proceso de venta con el transporte al cliente final, sistemas intercomunicados para informar al cliente en tiempo real sobre la situación de su pedido,  multitud de puntos de recogida del pedido ofreciendo cercanía al cliente/consumidor y con horarios mas extensos, simplificando la admisión de devoluciones... En definitiva, unas infraestructuras logísticas adecuadas a este tipo de comercio en la Red que permitan recibir las compras sin esperas y sin problemas para los consumidores.

Tranquilidad y comodidad vs inmediatez

Leinster agrega que este hecho adquiere una importancia aún mayor en el periodo del año en el que nos encontramos, suponiendo "un factor clave de cara al comercio en Internet". "Pese a las facilidades y ventajas que el comercio online puede proporcionar a los usuarios en una época como es la Navidad, mucha gente tiene miedo de que sus regalos no lleguen a tiempo a sus casa y, prefieren renunciar a la tranquilidad y comodidad de la Red, en favor de la inmediatez que supone el comercio tradicional".

"Si embargo gracias a las nuevas infraestructuras logísticas que están surgiendo en torno al comercio electrónico, podemos estar  tranquilos de que los Reyes Magos llegaran a tiempo a través de Internet y, evitando las colas, los empujones, los agobios, el frío, y en definitiva el estrés de las tiendas en Navidad, tranquilamente, calentitos desde el sofá de casa, desde el trabajo o dónde más nos apeteciera, podemos sentarnos frente al ordenador y buscar con calma aquello que necesitemos, eligiendo la mejor y más barata oferta y haciendo la compra navideña mucho más eficaz", finaliza.