www.nexotrans.com

CUOTA DEL 45%

‘El camino a seguir es el acercamiento y servicio a los clientes y colaborar con los fabricantes de chasis’

Entrevista al presidente de Irizar, Gorka Herranz que repasa la actualidad de la marca y el futuro a corto plazo

jueves 30 de diciembre de 2010, 01:00h

"No somos muy partidarios de hacer previsiones sobre el futuro próximo, sino que más bien preferimos centrarnos en definir estrategias para seguir creciendo en cuota. A pesar de todo, el objetivo que nos fijamos fue crecer más de un 20%, y con esa idea arrancamos el año", comenta Gorka Herranz.

"La evolución de Irizar ha sido positiva", indica el presidente. "La buena colaboración de los fabricantes de chasis y el gran esfuerzo realizado en ampliación y desarrollo de la gama de productos, junto con la gran cercanía a nuestros clientes, nos ha posibilitado alcanzar una cuota del 45% en España. En lo que respecta a los mercados exteriores, destacamos la práctica totalidad de autocares de lujo en Marruecos, el 50% en mercados como el chileno, una cuota superior al 40% en México y referencia de marca en cuanto a calidad, seguridad y fiabilidad en el segmento de alta gama en Brasil".

Además, Herranz entiende que "el camino a seguir es la mejora en el acercamiento y servicio a los clientes y la colaboración con los fabricantes de chasis. Estos dos aspectos, unidos a la estrategia de continuar invirtiendo en innovación, seguridad, fiabilidad y nuevas tecnologías, deben hacer que sigamos fortaleciendo nuestra marca y haciendo que los clientes confíen cada vez más en nosotros".

Sus previsiones indican que "en 2011, los países emergentes tendrán una evolución positiva, manteniendo su trayectoria de 2010, en el que han visto consolidar los crecimientos mes a mes. En Europa la situación es más compleja. Algunos países están atravesando dificultades y conviene esperar a ver cómo pueden afectar al resto. También la evolución del tipo de cambio del euro está por ver, y afectará sin duda a Europa".

En cuanto a España, "nuestro objetivo es seguir consolidándonos. Hemos alcanzando una cuota del 45%, y somos conscientes de que seguir aumentando esta cuota es sumamente complicado. Así que esperaremos al comportamiento del mercado, que estimamos que no será muy diferente al de 2010, por lo que apostamos por un mantenimiento de las cifras. En este escenario, trataremos de consolidar nuestra posición".

En relación con el autoportante, ‘ausente’ en la pasada FIAA, Herranz declara que "todo nuestro esfuerzo durante la feria se ha enfocado hacia nuestra muy buena relación con todas las marcas de chasis. El autoportante, tal y como explicamos en Busworld hace un año, se debe, podríamos decir, a una estrategia defensiva. Nuestra relación en España con todos los fabricantes es fenomenal, y no nos planteamos en ese escenario la venta de autoportantes. Eso no es óbice para que en Europa, en determinados mercados, podamos apostar por este vehículo. Donde detectemos que el mercado demanda vehículos completos, por delante de la combinación chasis más carrocería, estaremos posicionados con el autoportante. Pero no en España".

Relación con fabricantes de chasis

Sobre la posible tendencia hacia el vehículo completo, Herranz asegura que "nuestra supervivencia como carroceros pasa por hacer comprender, tanto a los clientes como a los fabricantes de chasis, que una combinación de chasis y carrocería puede ser tanto o más competitiva que un vehículo completo fabricado por una marca. Ahí está nuestro nicho de mercado, que no creo que vaya a desaparecer, a pesar de que en algunos países la situación sea diferente. Hay un espacio para el trabajo conjunto y la respuesta de los fabricantes, en los países en los que vamos de la mano, es de máxima satisfacción. Tenemos que ser buenos, innovadores, apostar por la relación con el cliente y el fabricante… Si esto es así, mantendremos nuestra posición.

Por último, Irizar es una marca en continua expansión, la cual se producirá "valorando todas las posibilidades que nos encontremos o que nos ofrezca el mercado. De momento, no tenemos pensado aumentar nuestro número de plantas de fabricación de autocares. Seguiremos, eso si, con el proceso de diversificación industrial, que comenzamos el año pasado con la adquisición de Jema, y quien sabe si en el futuro tendremos novedades en este sentido".