www.nexotrans.com

El Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol supondrá un ahorro de 600 euros anuales a los usuarios

Feijóo: ‘La planificación territorial dejó de ser una asignatura pendiente en Galicia para convertirse en un proceso en marcha’

jueves 30 de diciembre de 2010, 01:00h

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó el pasado lunes, durante el acto de firma del Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol, que "la planificación territorial dejó de ser una asignatura pendiente en Galicia para convertirse en un proceso en marcha", según el gobierno regional.

De este modo, Feijóo destacó que junto con las Directrices de Ordenación del Territorio, "que aprobamos hace sólo unos días"; con el Plan del Litoral; con el Plan Move, que cerrará el mapa de infraestructuras viarias; y junto al Acuerdo del Obradoiro "que espero blinde la llegada del AVE a Galicia", está el Plan de Transporte Metropolitano, "que desbloqueamos ya en cuatro grandes áreas urbanas de Galicia, en A Coruña, en Santiago, en Ferrol y en Lugo, y que esperamos extender en los próximos meses también a Vigo, a Pontevedra y a Ourense".

"La historia de Galicia es una lucha constante que mezcla el respeto por lo que fuimos y la ambición de lo que queremos ser. Al igual que esa mentalidad nos permitió grandes logros colectivos en Galicia, como recientemente la fusión de las cajas o la celebración del mejor Xacobeo de la historia, nos tiene que permitir ahora dar respuesta a otros retos", aseveró a lo largo de su intervención.

En lo tocante al Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol, el titular del Gobierno gallego destacó que incrementará el uso del transporte público colectivo de 3,2 a 5,4 millones de usuarios, "es decir, un 66% más, lo que mejora la circulación y la seguridad viaria al retirar de las carreteras ferrolanas 1.500 vehículos al día; y respeta el entorno natural de estas tierras, al disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 1,6 toneladas al día".

Beneficios al usuario

Todo esto se logra gracias a la mejora y al abaratamiento del servicio que incrementará su calidad, frecuencias y número de rutas. "Con el nuevo sistema de trasbordos gratuitos se repercutirá positivamente en la economía de los usuarios. Cada usuario verá disminuido en un 60% de promedio su gasto, unos 600 euros al año", explicó.

Los 15,9 millones de euros invertidos en este Plan permitirán que este nuevo transporte se encuentre en funcionamiento dentro del primer trimestre del próximo año, con un único objetivo: "mejorar la calidad de vida de los ferrolanos. Como hicimos al apostar por el Plan Ferrol o al apostar por dar futuro a los astilleros de esta comarca, hoy, apostamos por seguir mejorando la movilidad de esta comarca", resaltó. Asimismo, Feijóo subrayó que la zona de Ferrol va a ser la primera área urbana que incluye el ferrocarril, concretamente el de vía estrecha, como un medio de transporte metropolitano más.

Después de calificar la firma de este plan como un paso más en el desarrollo sostenible de nuestras áreas urbanas, el titular de la Xunta destacó que Ferrolterra supo de la importancia de las infraestructuras y de los medios de transporte antes que otras partes de nuestra tierra. "Quizás por la relevancia de sus puertos, del Arsenal y su vinculación a la Armada, o de sus astilleros, la historia de esta comarca estuvo siempre íntimamente ligada a la movilidad. Sabemos que aún queda trabajo por hacer y, en ese sentido, estamos desbloqueando de forma definitiva la Vía de Altas Prestaciones Ferrol-San Cibrao", aseveró.