www.nexotrans.com

Volvo Trucks apuesta por la formación específica para los conductores de camiones de construcción

La UE indica que se producen 300 muertes al año por accidentes de tráfico en las zonas de obras

martes 04 de enero de 2011, 01:00h

Cada año, más de 300 personas mueren la UE por accidentes de tráfico en zonas de construcción. El factor humano suele ser la causa. Por eso, Volvo Trucks concede una gran importancia a las cuestiones de seguridad en su programa de formación para los conductores de la construcción.

"El objetivo es aumentar la conciencia de seguridad entre los conductores de Europa", explica An Paepen, responsable del programa de capacitación de conductores de Volvo. La nieve cubre el paisaje en el centro de demostración de Volvo en Gotemburgo. La pendiente es pronunciada y la superficie está embarrada. "Levanta el pie completamente de los pedales del acelerador y del freno", dice la instructora An Paepen. Firat Gerçek levanta sus pies y el camión comienza a rodar hacia atrás. De repente, el camión se detiene por completo. "El camión automáticamente aplica los frenos si rueda hacia atrás. Se trata de una característica de seguridad de la transmisión I-Shift", explica Paepen.

Gerçek es un ingeniero mecánico cualificado que trabaja como formador de conductores en Volvo Trucks en Turquía. Está visitando Gotemburgo para aprender sobre el manejo seguro de los vehículos en zonas de construcción, y aplicarlas después en su país. "La conciencia de seguridad es baja entre los conductores en Turquía. Muchos conductores no utilizan el cinturón de seguridad. Al mismo tiempo, tenemos un sector de la construcción muy grande. Esta combinación significa que tiene lugar una gran cantidad de accidentes", apunta Gerçek.

Según las estadísticas de Eurostat, aproximadamente 1.000 personas mueren en el ámbito la de construcción europea cada año. Una tercera parte de estos accidentes involucran vehículos, lo que significa más de 300 muertes al año. "Estos lugares de trabajo son peligrosos y exigen un buen número de habilidades por parte del conductor, en cualquier circunstancia o climatología", apunta Paepen.

El FMX, adaptado

El año pasado, Volvo Trucks presentó un nuevo camión de construcción, el FMX. Junto con su lanzamiento, la compañía lanzó un nuevo programa de formación a medida para los conductores de la construcción. Gran parte del contenido del curso se refiere a la seguridad. "Sentíamos que podíamos aportar cosas en esta área", dice Paepen. El curso incluye técnicas que se practican en la pista de pruebas, que se alternan con lecciones de teoría y discusiones en grupo. "Muchos conductores están muy experimentados. Dándoles la oportunidad de hablar acerca de sus experiencias, podemos aprovechar sus conocimientos técnicos y actualizar continuamente el material del curso", explica Paepen.

Además, Volvo Trucks instala cámaras de visión trasera, y ha desarrollado un software específico para el cambio I-Shift pensando en aplicaciones de obra.