www.nexotrans.com

PLANES PARA 2011

Vasco Catalana Group celebra su 40º aniversario asumiendo riesgos y mirando hacia nuevos mercados

La consignataria ostentará el 45% de la nueva sociedad Cosco Central Europe con sede central en Praga

miércoles 05 de enero de 2011, 01:00h

Vasco Catalana Group acaba de celebrar su 40º aniversario, en un acto presidido por su presidente Kepa Azarloza Goiria. La compañía inició su andadura en Bilbao en 1970 como consignataria de buques bajo el nombre de Vasco Catalana de Consignaciones, SA, según fuentes de la propia empresa.

En los siguientes años comenzaría a llevar la representación de un gran número de compañías navieras de primer orden, y fue abriendo sociedades participadas, como agentes marítimos, en Vigo, Santander, Gijón, Madrid y Portugal, al tiempo que entraba a formar parte en sociedades de estiba, depósitos de contenedores, transporte de carretera... en varios de los puertos citados. Todo ello, inicialmente, en sociedad con la familia Romeu, que tomó parte muy activa en el desarrollo de Vasco Catalana, y algunos socios locales.
 
Tras los primeros 25 años comenzó la conocida globalización y con ello, en palabras de Kepa Azarloza, "cambiaron conceptos económico-estructurales, dando lugar en nuestro sector a la fusión/absorción de navieras que nos han llevado a la situación actual, en la cual unas pocas navieras controlan un elevado porcentaje de los tráficos marítimos". Esto llevó a Vasco Catalana de Consignaciones a desarrollar nuevos negocios potenciando al máximo los ya existentes.

Así, tras 40 años de actividad en un sector tan competitivo donde cumplir décadas sigue siendo un completo triunfo, Vasco Catalana Group llega a 2010 como "una organización sólida y con prometedor futuro". En palabras de su máximo responsable, "Vasco Catalana Group no es ajena a la profunda crisis económica en la que está inmerso el mundo y por ello se ha visto también en la obligación de tomar medidas de reajuste y reducción de gastos, y donde la comprensión y colaboración del personal ha sido fundamental y de agradecer".
 
Así todo y "aún estando dentro de una crisis de la que ni siquiera sabemos si ha tocado fondo y que probablemente tardará años en recuperarse en el mundo desarrollado, Vasco Catalana Group afronta el futuro con optimismo". Un optimismo que nace en primer lugar de desarrollar su actividad en el sector logístico, donde su futuro "es prometedor" y donde además ha dado ya pasos importantes para garantizar su futuro a medio y largo plazo.

Previsiones para 2011

De cara a 2011, ha alcanzado un acuerdo con la compañía Cosco Europa para unir las sociedades Vasco Shipping Services, S.R.O.la y Cosco Austria , y crear Cosco Central Europe, una gran agencia de la naviera china estatal Cosco para la República Checa, Austria, Eslovaquia y Hungría, con sede centra en Praga y donde Vasco Catalana Group contará con el 45% de la sociedad: "Se trata de otro gran proyecto de futuro en el que tenemos depositadas grandes esperanzas", según el presidente.

Además, se ha producido la integración de las sociedades Vasco Catalana de Consignaciones, Iberian Logistics y Vasco Bohemia bajo una misma sociedad: Vasco Catalana de Consignaciones, manteniendo las marcas, pues "de este modo creemos que las sinergias orientadas hacia una logística integral ayudarán para una gestión más coordinada y mayor facturación. La realidad nos dice que las organizaciones mercantiles tienden a la agrupación cuando hace unos años se tendía a la atomización. Con ello, además, no hemos hecho más que actualizar el plan estratégico 2007-2012, en el que se insiste en reagrupar esfuerzos y aprovechar sinergias", concluye Azarloza.