www.nexotrans.com

El servicio de transporte urbano de Guadalajara será gratuito para menores de 25 años y familias numerosas

A partir del próximo 10 de enero, ambos colectivos podrán hacer uso gratuito del servicio

jueves 06 de enero de 2011, 01:00h

El próximo lunes, 10 de enero, se pondrá en marcha la gratuidad del servicio de transporte urbano anunciada por el Ayuntamiento de Guadalajara. Todos los miembros de una familia numerosa, así como los estudiantes de menos de 25 años, empadronados en Guadalajara, viajarán gratis en los autobuses de la ciudad.

La iniciativa se aprobó en pleno este verano, pero no fue hasta finales del pasado mes de diciembre, concretamente el día 21, cuando la Comisión de Precios dio su visto bueno, permitiendo así que el Ayuntamiento pusiera en vigor la medida.

"No es una medida fácil y ha sido posible porque ha existido una voluntad política clara de apostar por el transporte público", apuntó el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en rueda de prensa. "La buena gestión que hemos desarrollado en estos ámbitos en los últimos tres años ha permitido que esta iniciativa sea viable", añadió.

Los colectivos beneficiados se unirán así a la gratuidad del transporte urbano existente también para discapacitados y pensionistas en Guadalajara. Se estima que son unos 500.000 viajes los que realiza estos colectivos, que ya tenían una tarifa reducida de 0,18 euros el billete, antes de entrar en vigor esta nueva ayuda. Supondrá un coste añadido para el Ayuntamiento entorno a los 150.000 euros. El resto de tarifas no sufrirán ningún cambio: el billete ordinario seguirá costando un euro, la tarjeta de 10 viajes 5,5 euros, el abono mensual 24 euros (excepto para jubilados, pensionistas, estudiantes menores de 25 años y familias numerosas).

Según apuntó el alcalde, estos precios están por debajo de la media española. El billete simple es un 2% más barato, la tarjeta de 10 viajes un 12% y el abono mensual un 28% más económico.

Según ha publicado el diario El Día de Guadalajara, Román no ofreció el dato del número de viajeros que se verán beneficiados con esta medida, pero sí aseguró que, en general, "está en alza" la utilización del transporte público, en concreto, "en los últimos meses se ha incrementado un 2%", respecto a 2009. No obstante, Román reconoció que ese aumento "no lleva aparejado un incremento en la recaudación". Esta gratuidad, "asumible" para el Ayuntamiento, aporta un 60% del coste del transporte urbano, mientras que el resto se sufraga con la venta de los billetes.

Tarjeta ciudadana

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara ha sacado a concurso la tarjeta ciudadana que permitirá a los vecinos utilizar los servicios municipales, entre otros, solicitar la gratuidad del transporte público. En un principio se pretendía poner en marcha a finales de 2010, pero finalmente, "esperamos que sea desarrollada a lo largo de 2011", según indicó el alcalde, Antonio Román. "Queremos que sea el elemento que permita acceder a estos servicios municipales y queremos incorporarla al pliego de condiciones del transporte urbano".