www.nexotrans.com

Dos trabajos de la Universidad de Cantabria ocupan una posición destacada en el ranking de investigación sobre transporte

Se han considerado herramientas muy útiles a la hora de mejorar la calidad del servicio de transporte público

viernes 07 de enero de 2011, 01:00h

Dos trabajos del Grupo de  Investigación de Sistemas de Transportes (GIST) de la Universidad de Cantabria, publicados durante el pasado año 2010 en dos de las revistas más prestigiosas en el mundo del transporte, ocupan puestos muy destacados en los ranking de artículos  más bajados y leídos del mundo.

El primero de los artículos, ‘Modelling user perception of bus transit quality’, fue publicado en la revista  de alto impacto del Social Science Citation Index, 'Tranport Policy', siendo uno de los más leídos de esta revista internacional especializada. Asimismo, otro artículo, ‘Optimizing bus stop spacing in urban areas’, del citado Grupo de Investigación de la UC, y publicado en la revista Transportation Research E, es uno de los artículos más consultados.

Ambos trabajos ocupan asimismo destacados puestos en el ranking de una asociación especializada en investigación para el transporte, la World Transit Research, que señala como uno de los mejores artículos en materia de transporte público el titulado ‘Modelling user perception of bus transit quality’.

Las investigaciones del Grupo  de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria  describen novedosos métodos  de calcular, por parte del propio usuario, la calidad del transporte público y la cuantificación de cualquier mejora que se desee introducir y su grado de aceptacion, siempre teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios en relación al servicio. Estos trabajos son consecuencia de investigaciones realizadas por proyectos del Ministerio  de Ciencia e Innovación y han sido aplicados por el Ayuntamiento de Santander.

El primero de los artículos, ‘Modelling user perception of bus transit quality’, evalúa cómo los usuarios del autobús perciben la calidad de su servicio de transporte público. Particularmente se centra en cómo la opinión, en cuanto a la calidad, varía según la información disponible. El experimento compara una evaluación total de la calidad del servicio y refleja la importancia de ciertas variables de sistema fundamentales que pudieron no haber considerado previamente. Los grupos principales fueron utilizados para individualizar las variables más relevantes. Se llevó a cabo una encuesta sobre la calidad en los propios  autobuses y en las paradas.

Reducir el coste social del transporte

El segundo de los trabajos  desarrolla un modelo de optimización con dos niveles para localizar paradas de autobús, con el objetivo de reducir al mínimo el coste social del sistema de transporte total. El trabajo considera cambios posibles en la demanda debido a diversas localizaciones de parada de autobús que consideran la congestión en los autobuses, la interacción con tráfico privado, las variables operacionales (flota, frecuencia, presupuestos del operador), y las características sociodemográficas de cada zona en el área urbana.