www.nexotrans.com

La desconfianza de los consumidores castiga con dureza las ventas de coches a particulares para Faconauto

lunes 10 de enero de 2011, 01:00h

La falta de confianza de los compradores está hundiendo las ventas de coches a particulares, hechas una a una por los concesionarios y que son el termómetro real del mercado de la automoción en nuestro país, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

El canal de particulares, que cayó un 41% el mes pasado, sólo representó el 57% de las adquisiciones en diciembre, mientras que los otros dos canales, el de empresas y “rent a car”, acapararon el 43% del mercado. Para la patronal de los concesionarios, este dato es, además de anómalo, muy preocupante, ya que pone de manifiesto la extrema debilidad del sector en nuestro país. Asimismo, considera que la subida de las ventas del 3% con el que ha acabado 2010 no deja de ser ficticia, ya que las adquisiciones hechas por los particulares cayeron un 11% respecto al ejercicio anterior, pese a las ayudas del Plan 2000E.

"No podemos engañarnos, el año 2010 ha sido nefasto para la automoción en nuestro país. La desconfianza y el poco acceso al crédito han lastrado las ventas a particulares, que son las que nos indican el estado de salud del sector que, a día de hoy, es crítico", ha comentado el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.