www.nexotrans.com

Frank Torres considera que el plan es ‘suficientemente potente’ como para que Nissan Barcelona logre la 'pick up'

El subdirector general de Nissan Motor Ibérica asegura que la fábrica ‘se juega su futuro’

miércoles 12 de enero de 2011, 01:00h

El subdirector general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, ha considerado que el nuevo plan pactado por los sindicatos UGT y Usoc con el Ministerio de Industria es ‘suficientemente potente’ como para conseguir que la matriz japonesa adjudique la ‘pick up’ a la planta de la Zona Franca de Barcelona.

Según ha publicado Europa Press, Torres ha explicado que la fábrica "se juega su futuro" este miércoles en el referéndum sobre el nuevo plan de competitividad, donde espera que "triunfe el sentido común y gane el sí", lo que demostraría, según Torres, que la empresa y los trabajadores "quieren un nuevo modelo y luchan por el futuro de la planta".
 
En caso contrario, si ganara el no, ha sostenido que se lanzaría un mensaje negativo de no querer luchar por el futuro de la planta, lo que tendría consecuencias negativas tanto para la fábrica como para sus proveedores. En cualquier caso, ha recordado que un referéndum no tiene validez legal.

Este jueves se celebrará en Japón un comité ejecutivo donde se decidirá a qué planta de Nissan se adjudicará la 'pick up', y en el que Barcelona puede tener posibilidades, según Torres. Preguntado por los principales rivales de la planta de la Zona Franca, el subdirector general de Nissan Motor Ibérica ha apuntado que Marruecos y Suráfrica pueden ser "grandes competidores".

La postura de CC.OO.

Entre tanto, el sindicato CC.OO. ha exigido a la dirección de Nissan que cumpla el plan industrial pactado en febrero de 2009 y ha pedido a los trabajadores que voten no en el referéndum para decidir medidas de contención salarial y flexibilidad para poder fabricar una nueva camioneta ligera en la Zona Franca.

En un comunicado, CC.OO. recuerda que el compromiso de 2009 obligaba a la multinacional a adjudicar un nuevo producto del segmento B o C en 2010 para iniciar su producción en 2012 y se enmarcaba en un proceso de reestructuración de la planta para garantizar su viabilidad y competitividad, que comportó una reducción de 1.500 trabajadores. Según el sindicato, la adjudicación de la fabricación de la nueva camioneta ligera pick-up a la Zona Franca está siendo utilizada por la multinacional para reabrir los recortes laborales, por lo que ha expresado su rechazo a la postura de la empresa, a la que acusa de "romper las reglas básicas de las relaciones laborales y la negociación colectiva", según ha publicado la agencia Efe.

CCOO pide que se abra un proceso de diálogo en el que se discutan las propuestas de mejora de la competitividad, costos y flexibilidad tal y como ha planteado a la dirección de Nissan y al Ministerio de Industria. También ha hecho un llamamiento a las administraciones central y autonómica para que insten a Nissan a cumplir los compromisos con la planta de Barcelona, que incluyeron ayudas públicas.