www.nexotrans.com

INICIO DE LA AUTOMOCIÓN

Mercedes-Benz celebra este año el 125 aniversario de la invención del primer automóvil

La firma alemana ha registrado ya más de 80.000 patentes, en su largo camino de innovación y desarrollo

jueves 13 de enero de 2011, 01:00h

El 29 de enero de 1886, Carl Benz solicita en Berlín la patente de su triciclo motorizado. Ese día es considerada la fecha de nacimiento oficial del automóvil. En 2011 se celebra el 125° aniversario de este acontecimiento. De forma paralela, Gottlieb Daimler desarrolla el primer automóvil de cuatro ruedas.

Los fundadores de la actual Daimler AG y creadores de la marca Mercedes-Benz ponen así, independientemente el uno del otro, la primera piedra para la aparición de los turismos, vehículos industriales y autobuses tal como los conocemos hoy en día.

Desde entonces, la empresa ha marcado su impronta como ningún otro fabricante a la historia del automóvil, de forma continuada y en todos los ámbitos relevantes: desde la técnica de propulsión hasta el diseño, pasando por el confort y la seguridad.

La innovación ha sido siempre la clave del éxito de los fabricantes de automóviles, y en el futuro cobrará aún mayor importancia. En Mercedes-Benz consideran que "sin el coraje necesario para hacer realidad nuevas ideas, no existiría el automóvil; sin espíritu innovador, no existiría el progreso".

Con más de 80.000 patentes, la empresa reivindica su liderazgo tecnológico desde que en 1886 Carl Benz presentara su 'triciclo motorizado patentado' y Gottlieb Daimler hiciera lo propio ese mismo año con su 'carruaje a motor'. El triciclo motorizado patentado de Benz —el primer automóvil del mundo— es el símbolo por excelencia del espíritu pionero. En su día, este triciclo primorosamente ejecutado marcaba el comienzo una nueva era de la movilidad. El carruaje a motor de Daimler se convirtió, por su parte, en el primer automóvil de cuatro ruedas de la historia.

Ambos vehículos son los gérmenes  de  una historia de  éxitos a la que  Mercedes-Benz sigue añadiendo capítulos. Los inventos pioneros e innovadores del fabricante de automóviles de Stuttgart han hecho del 'carruaje sin caballos' al que en sus comienzos sus críticos no auguraban mucho futuro— no sólo un símbolo de libertad individual, sino también un factor económico de enorme importancia. Además del primer autobús y el primer camión, entre las principales innovaciones de la empresa se cuenta, sobre todo, el primer automóvil moderno: el Mercedes 35 CV presentado en febrero de 1900.

Tecnologías alternativas

Mercedes-Benz viene destacando también en el campo de los sistemas de propulsión alternativos. En el año 1906, Mercedes equipa por primera vez sus automóviles de turismo, camiones, autobuses y vehículos de bomberos con propulsión eléctrica por batería o con módulos híbridos. En la década de los setenta del siglo pasado se reanuda y se impulsa fuertemente el desarrollo de la propulsión eléctrica e híbrida.