www.nexotrans.com

El Cabildo de Tenerife presenta el Plan para la Accesibilidad al Transporte en Guagua

Las medidas a medio plazo son cinco, como analizar una reordenación de la flota o la satisfacción de los usuarios

lunes 17 de enero de 2011, 01:00h

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el gerente de TITSA, Juan Carlos Pérez Frías, han presentado el pasado jueves, en rueda de prensa, un plan cuyo objetivo es lograr la plena accesibilidad al transporte por carretera a las personas con discapacidad.

Con este plan se quiere garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en los sistemas de transporte de Tenerife y como dijo Carlos Alonso se adoptarán medidas a corto, medio y largo plazo tanto en material móvil como el estaciones y paradas de guaguas.

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, expresó su alegría por este plan cuya finalidad es conseguir una sociedad igualitaria y destacó que se trata de un compromiso que va más allá de lo que exige la ley. Valido también destacó que el plan ha sido evaluado por los consejos insulares de la discapacidad y de mayores. El gerente de Transporte Interurbano de Tenerife SA (TITSA), Juan Carlos Pérez Frías, señaló que la compañía adquiere compromisos a corto, medio y largo plazo y rendirá cuentas a los colectivos.

Según los datos facilitados en la rueda de prensa y publicados por EFE, la flota de Titsa está adaptada en los servicios urbanos en un 98 por ciento en el caso de la de Santa Cruz, y en un cien por ciento en las de La Laguna, Adeje, La Orotava y Puerto de la Cruz.

El servicio suburbano de la zona metropolitana está adaptado en un 89 por ciento, y el interurbano en un 35 por ciento.

Infraestructuras

Respecto a infraestructuras de transporte, como estaciones e intercambiadores, la legislación fija en ocho años el plazo para estaciones e intercambiadores con tráfico superior a un millón de pasajeros al año, y en trece para las de menos tráfico.

En el primer caso están el intercambiador de Santa Cruz, la estación de La Laguna y las paradas preferentes de Los Cristianos y Puerto de la Cruz, y en el segundo las estaciones de La Orotava, Costa Adeje, Icod, Güímar y Granadilla. En todos los casos se cumplen las exigencias de la normativa en cuanto a aparcamientos, itinerarios accesibles, accesos y aseos, pero es preciso hacer mejoras en mobiliario, mostradores, máquinas expendedoras, información y andenes en las de mayor tráfico, y en andenes y dársenas en las de menos.

Además, se harán mejoras en las paradas, de las que en Tenerife hay 3.500 en las que se atiende a 42.558.844 usuarios al año, y que en unos casos son de competencia municipal y en otros compartida por el Cabildo y ayuntamientos. El plan lo conforman catorce propuestas a corto plazo, que en unos caso realizará TITSA, como mejorar las revisiones de los equipos de accesibilidad y la información, así como la compra de vehículos, y en otros el Cabildo de Tenerife, como redactar informes sobre la adaptación y controlar la accesibilidad durante las obras.

Las medidas a medio plazo son cinco, como estudiar una mejor reordenación de la flota, redactar proyectos de adaptación de los intercambiadores y de las paradas y formación de personal, así como analizar la satisfacción de los usuarios. Las medidas a largo plazo son desarrollar el estudio de impacto en la ocupación, ejecutar las obras de adaptación de los intercambiadores, así como las de las paradas y estaciones.